Revisa el álbum
 
 
 
Más rescate

Departamento textil Museo Histórico Nacional.

Fabricación y restauración de muñecas

Conservación en el Museo de la Moda y Textil.

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Conservación de colecciones del Museo Precolombino

Tras bambalinas

Con instalaciones que datan del 81, año de su fundación, y que a pesar de sus actualizaciones están lejos de los sofisticados depósitos modernos, las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino se conservan basados en eficientes criterios y sistemas. Fruto de la investigación, el rigor y la creatividad de los profesionales que velan por estos tesoros de nuestro patrimonio prehispánico y que, trabajando en conjunto, dan vida a exhibiciones que destacan por su impecable montaje. Conversamos con la arqueóloga Pilar Alliende, conservadora jefa del Laboratorio de Restauración, quien sostiene el valor de mostrar al público todo el universo, tras bambalinas, que implica la preparación de una exposición.

Por Rosario Mena



Revisa el álbum
Web del Museo Chileno de Arte Precolombino

Sobre sencillas estanterías de madera, dentro de una bodega-vitrina, descansan las cerámicas del Museo Chileno de Arte Precolombino, cubiertas con fundas acolchadas, para protegerlas de posibles golpes. Una medida adoptada tras el terremoto del año 85, del cual varias piezas fueron víctimas fatales. Las más pequeñas se encajan en moldes con su forma exacta, que facilitan su orden. Ejemplos de soluciones implementadas por el propio equipo del Museo, simples y económicas, pero que cumplen con el objetivo de garantizar la conservación de los objetos para las futuras generaciones.

El registro, la investigación y su documentación son labores permanentes, que permiten obtener el mayor conocimiento posible sobre cada pieza, al servicio de exposiciones altamente elaboradas y diseñadas para entregar al público una lectura cada vez más consistente sobre las distintas creaciones de nuestros pueblos prehispánicos. Todas estas funciones se realizan en forma integrada, en un espacio que reúne las condiciones ambientales estables de temperatura y humedad requeridas.

Los sistemas de seguridad para proteger las colecciones se acompañan de estrictas medidas que prohíben la entrada a las bodegas de cualquier persona, ni siquiera el propio Director del Museo, sin un funcionario de conservación. Textiles, piedra, metales y cerámicas son los cuatro elementos de este universo, en el que se desempeñan los profesionales, que si bien manejan todas las áreas, se especializan en cada una de ellas. Uno de los ámbitos de mayor desarrollo en el último tiempo es el de los metales, a cargo del restaurador Andrés Rosales, en cuyo taller se ha incorporado la fabricación de soportes diseñados para exposiciones.
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del