Haz click para ver + fotografías
Los hallazgos en el sitio de Monteverde en Puerto Montt han planteado inquietantes dudas respecto a los primeros pobladores de América, especialmente debido a la inesperada antigüedad de las fechas registradas.
 
Más rescate

Pregoneros de Santiago

Especial de Fistas Patrias 2003

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Poblamiento de América

Más preguntas que respuestas (continuación)

¿Existió una primera población extinguida?

Se han encontrado en todo América menos de 30 esqueletos de más de 8000 años de antigüedad. La gran mayoría de ellos en Norteamérica, siendo muy famoso el de Kennewick, en el estado de Washington. Algunos han sido hallados en nuestro país, como el de Barrio Nuevo, en Aisén y el de Huentelauquén. Sus rasgos físicos no permiten relacionarlos con los caracteres mongoloides de las actuales razas indígenas americanas, motivo por el que se ha planteado la tesis de un primer poblamiento, anterior al proveniente de Siberia y mucho más reducido que éste, cuya raza habría sido totalmente extinguida.

En opinión de Mena, al menos tres argumentos debilitan tal hipótesis. "En primer lugar, la muestra de esqueletos es mínima y en muy pocos ejemplares se ha analizado el ADN, como para determinar su dotación genética. En segundo lugar, hay que considerar que en toda población existe una amplia diversidad. En tercer lugar, la morfología mongoloide, que caracteriza a las razas americanas no existía hace más de 10 mil años, ni siquiera en Asia, por lo que perfectamente estos primeros habitantes pudieron provenir de Siberia y tener otra apariencia que fue cambiando con el tiempo".

Incluso, en la tesis de que hubiese existido un segundo poblamiento, el antropólogo precisa que "las diferencias entre los indios actuales y los cráneos antiguos no implicarían necesariamente una extinción y ni siquiera un reemplazo poblacional, sino talvez solamente la desaparición de rasgos arcaicos por hibridaje con una mayoría diferente recién llegada".

En definitiva, hoy más que nunca, el poblamiento de América y el origen del hombre americano son una pregunta abierta. Un desafío para quienes, realmente persiguen descifrar la verdad: "Ahora sabemos más que antes. Al menos sabemos que no sabemos".

- ¿Cómo llegaron?
- ¿Cuándo llegaron?

Octubre 2003
subir
             
|
| |
4 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del