Haz click para ver + fotografías
Se han encontrado en todo América menos de 30 esqueletos de más de 8000 años de antigüedad. La gran mayoría de ellos en Norteamérica, siendo muy famoso el de Kennewick.

Durante siglos se ha sostenido que los primeros habitantes de América fueron cazadores de animales prehistóricos extinguidos. Monteverde, y otros hallazgos, plantean que estos primeros hombres pudieron ser también pescadores y recolectores de vegetales.

Más rescate

Pregoneros de Santiago

Especial de Fistas Patrias 2003

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Poblamiento de América

Más preguntas que respuestas (continuación)

¿Cuándo llegaron?

Generalmente se ha establecido que antes de 11 mil años atrás, no existía ningún ser humano en el territorio de América. Esto, basado en los los hallazgos de puntas de proyectiles asociadas a la caza de grandes animales extintos, que identifican a los primeros habitantes, los Clovis de Norteamérica, en torno a esa fecha. "Esta población de cazadores ha sido bastante estudiada en la antropología norteamericana desde la década de los 40 y durante mucho tiempo todo lo referido al poblamiento de Sudamérica se ha interpretado a la luz de ese esquema, como una extensión hacia el sur".

Los hallazgos en Sudamérica han obligado a diversificar los parámetros: "Es común que se considere que las puntas de proyectil y los animales extintos son lo que identifica a lo más antiguo del continente americano. Hoy se sabe que en Sudamérica no hubo nada parecido a la población Clovis. Aquí, además de cazadores, hubo pescadores y recolectores de vegetales. Algunos utilizaron las puntas de proyectil (el arco y la flecha llegaron mucho después a América), otros no".

Por otra parte, las fechas también se han visto radicalmente cuestionadas. Si hasta ahora se pensaba que Sudamérica había comenzado a poblarse hace 10 mil años, el actual estado de los conocimientos permite suponer que la habitación de este territorio ocurrió con varios siglos de anterioridad, casi paralelamente a la de Norteamérica y que Clovis no es, necesariamente, la primera población del continente.

Fechas mucho más antiguas han sido rastreadas en distintos sitios de Sudamérica, destacando el de Monteverde, en Puerto Montt, cuyo estudio, a cargo del estadounidense Tom Dillehay, ha tenido una inédita difusión en los medios de comunicación, acaparando portadas en revistas como National Geographic, Newsweek y Time. "En un metro cuadrado se encontraron restos que fueron fechados en 30 mil años atrás. Aunque aún falta mucho para sacar conclusiones, es muy inquietante. Esta antigüedad triplica a todo lo encontrado en América hasta ahora", aclara el antropólogo.

Más allá de la espectacularidad de estos datos, la popularidad de Monteverde obedece a razones de diversa índole: "Ahí se ha dado una preservación extraordinaria. Un conjunto de condiciones físicas y químicas determina que se haya conservado material orgánico de 12.500 años de antigüedad. Además se ha hecho un trabajo de muy buen nivel, con una excelente publicación".

Un factor metodológico y teórico ha incidido profundamente en el impacto logrado por los hallazgos de Monteverde: "Hasta ahora todos quienes pensaban que existió una población pre- Clovis estaban resignados al paradigma establecido por los clovinistas y no pretendían convencer a nadie. El mérito de Dillehay es haber utilizado la misma metodología clovinista para cuestionarlos".

De acuerdo a lo encontrado en Monteverde, estos antiguos habitantes fueron sobre todo recolectores de plantas, que desarrollaron una tecnología para trabajar la madera, y que tenían un gran manejo de los recursos vegetales. "Esto era algo que no se esperaba".

Más que ofrecer conclusiones, Monteverde ha dejado abierta la cuestión de cuándo llegó el hombre a América. "La verdad es que no lo sabemos. Además el sitio no se ha reexcavado, nadie se atreve a hacerlo. A pesar de que está en Chile y por lo tanto es una tarea para nuestros arqueólogos, los únicos chilenos que se han metido lo han hecho en el equipo de Dillehay. Nadie se atreve a evaluarlo independientemente, porque es un tema muy álgido, con mucha presión de la prensa y la comunidad científica. Es una piedra en el zapato".

- ¿Cómo llegaron?
- ¿Existió una primera población extinguida?

 
subir
             
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del