Haz click para ver + fotografías
Puntas de proyectiles utilizadas por cazadores prehistóricos de Norteamérica ya no son el único referente para identificar a los más antiguos habitantes de América.
 
Más rescate

Pregoneros de Santiago

Especial de Fistas Patrias 2003

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Poblamiento de América

Más preguntas que respuestas (continuación)

¿Cómo llegaron?

Si bien la evidencia de que los primeros habitantes de América vinieron desde Siberia resiste poco cuestionamiento, no todo está dicho acerca de esta llegada. Es ampliamente aceptada la tesis de que estos pobladores prehistóricos atravesaron caminando el territorio, hoy sumergido, que corresponde al Estrecho de Bering, cuando, durante las glaciaciones ocurridas hace más de 10 mil años, habría bajado el nivel del mar, dejando un acceso terrestre entre Asia y América: el desaparecido continente de Beringia.

Según señala el antropólogo, "aunque gran parte de la evidencia apunta a que Beringia existió como continente y fue un paso entre Asia y América no es totalmente seguro que el poblamiento haya ocurrido como se piensa. No es descartable la hipótesis de que estos habitantes provenientes de Siberia hayan llegado navegando. En esta eventualidad, es poco probable que hayan venido navegando a través del Pacífico, ya que en esa edad no existía una tecnología naviera que lo permitiera. De hecho, en la Isla de Pascua no hay ninguna señal de habitación antes del año 400 DC".

Pero los cuestionamientos no acaban aquí. Hay quienes plantean que pudo haber una inmigración desde el norte de Europa, a través del Atlántico Norte. "Estas afirmaciones se apoyan en argumentos genéticos y comparaciones de artefactos de piedra, pero a mi no me parecen muy consistentes". Por otra parte, los hallazgos arqueológicos del sitio de Monteverde, en Puerto Montt, fechados en épocas muy anteriores a las supuestas para el poblamiento desde Siberia, han llevado incluso a pensar que el poblamiento provino desde el sur y no desde el norte. "Eso sí que es poco serio. Pensar que vinieron desde la Antártica es entrar en el terreno de la ciencia ficción. Que llegaran desde Australia es demasiado difícil".

- ¿Cuándo llegaron?
- ¿Existió una primera población extinguida?

 
subir
             
|
2
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del