Haz click para ver + fotografías
De acuerdo a los estudios morfológicos del esqueleto de Kennewick, de más de 10 mil años de antigüedad, esta sería la apariencia de los primeros pobladores de América.
 
Más rescate

Pregoneros de Santiago

Especial de Fistas Patrias 2003

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Poblamiento de América

Más preguntas que respuestas

¿Desde cuándo existe vida humana en el continente americano? ¿De dónde proviene? ¿Descienden los actuales indígenas de América de sus primeros habitantes? Son algunas de las interrogantes que se abren en torno a un tema polémico, que hoy ofrece más preguntas que respuestas. "Al menos ahora sabemos que no sabemos", sentencia el antropólogo Francisco Mena, académico de la Universidad de Chile y subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino.

"Soy escéptico en la divulgación de estos temas", advierte desde un principio el antropólogo Francisco Mena, al ser requerido acerca del difícil asunto del poblamiento de América. "El periodismo tiende a simplificar y caricaturizar, a destacar los hallazgos más llamativos, cosa que muchas veces contribuye a ocultar o deformar la realidad científica. Lo cierto es que no sabemos cuándo llegó el hombre a América, sólo contamos con hipótesis mejor o peor fundamentadas".

Ponerlas sobre la mesa y cuestionarlas, es justamente el camino por el que opta el estudioso para abordar el tema. Definiciones ampliamente aceptadas como la que señala que los primeros hombres que llegaron a América procedían de Siberia; afirmaciones sostenidas por muchos, como que el primer poblamiento se produjo hace no más de 11 mil años, e hipótesis más alternativas, como la que indica que habría existido un poblamiento anterior del cual los actuales indígenas americanos no serían descendientes, son algunos planteamientos que merecen ser revisados.

- ¿Cómo llegaron?
- ¿Cuándo llegaron?
- ¿Existió una primera población extinguida?

subir
             
< 1
|
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina