Oficina de IECTA y CREAR.
 

Más rescate

El gigante de Atacama.

La movida iquiqueña.

Entrevista a Bernardo Guerrero.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.



Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Instituciones de investigación de la cultura nortina

¿Quiénes piensan Iquique?

 
El profundo sentido de identidad que caracteriza a los iquiqueños hace que florezcan intelectuales y artistas con un sello propio. La Universidad Arturo Prat ofrece múltiples cursos y carreras enfocadas a la cultura local, pero, en esa línea, hay dos instituciones que son señeras y que son un paradigma de gestión: CREAR y IECTA.

Por Cecilia García-Huidobro FzK



Biblioteca documental de CREAR


La realidad de Iquique ofrece infinitas capas interpretativas y un complejísimo tejido social y cultural. No es fácil desentrañar las claves de su identidad que se ve cruzada por fenómenos industriales, económicos, migratorios, artísticos, étnicos, religiosos y raciales únicos en Chile.

Es muy alentador, por lo tanto, conocer la fructífera labor que llevan IECTA y CREAR, en su sede ubicada en el corazón del Iquique antiguo. CREAR, Centro de Investigación de la Realidad del Norte, nace en 1980, gracias a un grupo de sociólogos que se unen con el objetivo de frenar el proceso de desintegración de la identidad aymara, promoviendo un nuevo proceso de re-etnificación. Empiezan trabajando un proyecto de desarrollo en Isluga y Cariquima, pero su principal labor se concentra en la investigación y la difusión. Muchas de ellas han sido dirigidas específicamente a las comunidades aymaras.
     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del