Las ostras de Caulín son unas de las mayores delicias de las costas chilenas.
 
Desde el tranquilo pueblo de Quirihue traen el chancho faenado y ahumado.
 
+ Rescate
La ruta del picante
Condorito, Verdejo y Pepe Antártico
El rol de las radios comunitarias.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Glosario Guachaca.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2004


Picadas patrimoniales

Quienes saben de patrimonio recomiendan sus picadas en el norte, en Santiago, en Valparaíso o en el sur. Locales con identidad, en los que, por sobre todo, se come excelentemente bien. Invitan Cecilia García - Huidobro, de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; Bernardo Guerrero, de la Universidad Arturo Prat de Iquique; Micaela Navarrete, del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional y Arturo Navarro, del Centro Cultural Estación Mapocho.


Bernardo Guerrero:

La Picada Neptuno, Iquique


El mar sin pretensiones

En una vieja casa de Iquique, de esas que datan del tiempo del salitre, y a media cuadra de la calle Baquedano está el restaurante Neptuno (Riquelme 234. Teléfono 057-323264). Sin ninguna pretensión más allá de ofrecer un menú basado en pescados y mariscos, Mario González, un morrino, despliega una carta humilde en presentación, pero sabrosa cuando ésta se expresa en el plato. Empanadas de mariscos, caldillo, pescado a la plancha o frito: cojinova, mulato, congrio y todo aquello que la mar iquiqueña nos ofrece. La frescura de estos productos es evidente. Mario González, que también estudió en el republicano Liceo de Hombres, es buzo mariscador. Abierto todos los días y todas las noches, excepto el día lunes, ya que Mario al igual que Dios, precisa descansar, por lo menos, una vez a la semana. Lo recomiendo.


Micaela Navarrete:

Las Delicias de Quirihue, Santiago


Como para irse al chancho


Las Delicias de Quirihue es una picada muy antigua de comida chilena del centro de Santiago (Domeyko con Carrera). Su especialidad es el chancho del sur. Específicamente de la localidad que inspira su nombre, desde donde un señor traía chancho faenado, ahumado y cecinas para vender en la capital. El Plato Quirihuano es, por supuesto, el plato de la casa. Una gran fuente de greda con un brasero debajo, llena de arrollado, chuleta, pernil, longaniza, prieta, costillar. No es como la parrillada, que trae esas menudencias que no me comería en un restaurante. Es cerdo ahumado, faenado en el sur, lo mejor del chancho, Esto viene acompañado de dos fuentes más, una de papas cocidas y otra de ensalada. Te dicen que es para dos personas, pero es para cuatro o más. Siempre con vino pipeño, también de la zona de Ñuble. Eso con pan amasado calentito y pebre. De postre hay que comerse el quirihuito, de manzana horneada en fuentes de greda. La longaniza es excelente. Todo bien cocido, muy bien preparado. No cae pesado. Cuando voy para allá es la única vez que me voy al chancho.


Cecilia García-Huidobro:
El Vagón, Iquique

Iquique a fondo

En el centro histórico de Iquique, a pasos de la calle Baquedano, pocos lugares tienen una atmósfera y una energía tan potente como El Vagón. En medio de una memorabilia iquiqueña, tomando un mango sour, uno está segura de encontrarse con Lautaro Nuñez, Bernardo Guerrero, Patricio Advis u otro personaje de la zona y terminar en una entretenida y estimulante mesa.


Cecilia García-Huidobro:
Ostras Caulín, Puerto Montt


El reino de las ostras

Imposible pasar el Puente Chacao y no desviarse a la mejor picada de ostras del país. En una casa de familia, con una bonita vista, se puede degustar una gran variedad de ostras, todas criadas por la familia, con un blanco bien helado y un pan amasado hecho en casa.


Arturo Navarro:
La Rotonda, Valparaíso


Un clásico internacional

En pleno barrio financiero, donde coinciden el puerto, los tribunales de justicia y la banca, es inevitable un café (el mejor de la ciudad) o un buen almuerzo en La Rotonda. Un restaurante clásico de Valparaíso; con 30 años de existencia y comida internacional, desde el mundial congrio colorado hasta los mejores platos griegos, alabados incluso por los actores del Teatro Nacional de Grecia, que degustaron su tradicional cocina. Imperdible. Prat 706 fono 32 217746 Valparaíso.

 
< 1 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del