Haz click para ver más fotos
Las bordadoras de los Talleres de Macul de la Región Metropolitana, realizan numerosos trabajos con diferentes pasajes de la Biblia.
Revisa el álbum
+ Rescate
Operación Baburizza.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
El origen del pesebre
Angelitos, sueños y animitas.
Cola de Mono: La bebida de Montt
Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
 
La historia del pesebre

Una historia de 2 mil años en Chile (continuación)

Artesanía con cariño

Desde hace siglos los artesanos chilenos hicieron propia la tradición de elaborar pesebres. Hoy, son muchas las técnicas utilizadas para confeccionarlos, así como diversos los resultados, pues en cada uno queda la impronta del artífice. Cada figura es realizada con cariño, con la rapidez que da la experiencia y con la dedicación y paciencia que una pieza hecha a mano exige.

Tal vez, es el hecho de que el rey convertido en un niño, nazca en un pesebre, en medio de la pobreza, es lo que inclina a los artesanos a representar todavía este hecho, con materiales nobles y carentes de opulencia, así como un día lo hizo San Francisco.

Hoy, el mercado y el consumo hacen que el pesebre no sólo sea una instancia para recordar esta historia ocurrida hace dos mil años, sino que también, una alternativa económica para sobrevivir a la competencia durante diciembre. Esto no impide que cada artesano trabaje con entrega. Se trata de personas que tienen especial interés por representar el divino nacimiento, muchos llevan arraigada esta costumbre que se ha transmitido por varias generaciones. Para los artesanos el Niño Dios debe quedar adorable, la Virgen pura y hermosa, José respetable y bondadoso, los reyes magos elegantes y humildes. El resultado son figuras con rasgos ingenuos y tiernos. El objetivo es hacer tangible un historia maravillosa, utilizando la técnica de manera perfecta, con pleno dominio de los materiales seleccionados, como la greda roja de Pilén, el crin de caballo de Rari (al interior de Linares), los bordados elaborados en diversos lugares de la Región Metropolitana, la cerámica policromada de Talagante y la negra de Quinchamalí, entre otras manifestaciones de la artesanía chilena.

Fuentes:
- Catálogo de la XXVII Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, Parque Bustamante. Noviembre de 2000.

- Navidad en Grecio, la primera representación del pesebre de navidad, por el Pbro. Andrés Vidal, Colegio Romano del IVE, Ponzano Romano, Italia, 8 de Diciembre de 1998. http://apologetica.org/greccio.htm
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: