Ahz click ypara ver más fotos
Pesebre realizado por Juan Eugenio González de Lo Prado, Región Metropolitana. Hecho en madera tallada y pintada. En exhibición durante la 28 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional del Parque Bustamante.
Revisa el álbum
+ Rescate
Operación Baburizza.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- El origen del pesebre
Angelitos, sueños y animitas.
- Cola de Mono: La bebida de Montt
- Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
 
La historia del pesebre

Una historia de 2 mil años en Chile (continuación)

Las figuras de la Virgen, San José y el niño se podían confeccionar por las mismas familias o se podían comprar en las santerías. Dentro de los animales se consignaban: un burrito, un buey, ovejas, gallos, gallinas y patos. También se incluían las figuras de los pastores y de los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Luego, esto fue cambiando de acuerdo al paisaje y a las costumbres chilenas. Se incluyeron elementos como el trigo dispuesto en fuentes de greda con tierra mojada (como símbolo de abundancia), canastos de mimbre con regalos como ciruelas secas, avellanas castañas, nueces, almendras, piñones y frutas de la nueva estación.

Cerca del Niño se comenzó a poner juguetes tradicionales como trompos, emboques, caballitos de madera, matracas, palitroques, carretillas, zancos y runrunes. De alguna rama cercana, dispuesta para asemejar el paisaje, a veces se colgaba ropita del niño en pequeña escala. De la misma manera, se colgaban chupallas y sombreritos.

A comienzos del siglo XIX en todas las iglesias, parroquias y las casas de familias acomodadas se hacía un pesebre. En estas últimas se abrían las puertas al barrio para que los vecinos pudieran adorar al Niño Jesús. Los niños y los adultos pasaban frente al pesebre dejando regalos, para así imitar a los Reyes Magos. Las ofrendas podían ser tortillas de rescoldo, huevos duros y otros manjares.

Con el tiempo, a los pesebres se les agregaron personajes populares como viejitas tomando mate, animales de la fauna y el campo chileno hechos en figuras de arcilla de Talagante, Quinchamali o Pomaire. El ambiente se completaba con carretas cargadas con fardos de paja o leña, y copihues y banderas chilenas colgando de las ramas.

El disfrute del pesebre concitaba a la gente hacia otras manifestaciones populares, como el canto de los villancicos (costumbre traída desde España) o el canto a lo divino. Dentro de este contexto, no podía faltar la Misa de Gallo, la que se efectuaba a las 12 de la noche, el 24 de diciembre. Así se configuró una verdadera fiesta religiosa que se arraigó en las tradiciones chilenas.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: