Haz click para ver + fotografías
Pesebre realizado por Filomena Vergara, bordadora de Ninhue, Ñuble, VIII Región. Pieza en exhibición durante la 28 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional del Parque Bustamante.
Revisa el álbum
+ Rescate
Operación Baburizza.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- El origen del pesebre
Angelitos, sueños y animitas.
- Cola de Mono: La bebida de Montt
- Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
 
La historia del pesebre
Una historia de 2 mil años en Chile
La costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuras, traídas desde Europa por las misiones cristianas que llegaron a América durante la Conquista, se ha arraigado en los corazones de los artesanos chilenos por varias generaciones. Hoy el mercado y el consumo hacen del pesebre no sólo una instancia para recordar esta historia ocurrida hace dos mil años, sino que también, una alternativa económica. Esto no impide que cada artesano trabaje con cariño. Cada figura es realizada con la rapidez que da la experiencia y con la dedicación y paciencia que una pieza hecha a mano exige.

Revisa el álbum

Fue San Francisco de Asís quien instituyó esta manera de hacer visible el nacimiento de Jesús. En 1223, en Greccio, el Santo llevó a cabo una representación en vivo del nacimiento de Jesús. Desde ese entonces, este hecho se transformó en costumbre dentro de la Orden Franciscana y luego en la Orden de Santa Clara (Monjas Clarisas), hasta extenderse al mundo cristiano en Europa. Las misiones cristianas que llegaron a América introdujeron esta costumbre durante la Conquista. Específicamente, hacia el siglo XVII en Chile se situaría el inicio del desarrollo de esta temática introducida por las órdenes religiosas que vieron en los pesebres un medio de evangelización efectivo.

Desde ese tiempo las religiosas de todos los conventos se preparaban con muchos días de anticipación para hacer el nacimiento, con la colaboración de toda la comunidad. Así mismo, los sacerdotes, las iglesias y sus feligreses formaban un equipo que trabajaba varios días para construir el pesebre que sería puesto frente al altar.

En un principio, los primeros pesebres realizados en Chile obedecían a las pautas dictadas desde Europa. Entre las reglas se contaba la preparación de una tarima o mesa en proporción a la cantidad de personajes del pesebre, el lugar de instalación de la gruta o choza y la ubicación de cada uno de los personajes. Sobre la tarima, con diversos materiales -tierra, arena y ripio, entre otros- se debía representar el camino, las lomas y valles. Para realzarlos se debían usar trozos de arpillera encolada, cubiertos con aserrín natural, una parte era pintada con anilina verde para imitar el pasto.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: