Ir a Lindura Criolla
 
ampliar
 
+ Lindura Criolla
Publicidad para la mujer de antaño

Vanidades precolombinas

Miss Café con Piernas

Secretos de belleza

Retrato al paso: Dibujante en la Plaza de Armas

Ver todo el Especial
 
Te Recomendamos
- Un siglo de Moda: Historia del vestuario femenino en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2004


Entrevista con Paz Errázuriz

Los bellos anónimos (continuación)

- La belleza se asocia a lo erótico.

- Claro, y son super críticos con el que es más feo. Los sobrenombres que usan entre ellos son bien malvados, como la negra ratona…

- ¿Y su personaje femenino es siempre igual o va cambiando?

- Bueno hay distintas etapas, cambios de look, cambios de pelo. Muchos de los travestis cuando están muy perseguidos por la prostitución, trabajan en peluquerías, así que saben mucho de cortes de pelo.

- ¿Es más exacerbada la vanidad, el maquillaje, todo el trabajo de arreglarse en un travesti que en cualquier otra persona?

- He trabajado con prostitutas, en un trabajo que nunca he publicado, y era bastante parecido. Los travestis tienen una dimensión de juego, divertida, loca. Una espectacularidad que es única.

- ¿Cómo fue la experiencia con “Cuerpos”, donde fotografíaste gente mayor desnuda?

- La gente estaba conciente de que todos los desnudos que se ven siempre son de gente joven, preciosa, flaca, comiendo yogurt y hubo mucha conversación, en la que yo les conté mi cuento. Tampoco faltó el hombre que lo tomó como una experiencia tipo “hace tanto tiempo que no estoy desnudo con una mujer”. Eso tuve que cortarlo y lo que hice fue algo que me recomendó alguien, que fue ponerme un delantal blanco como de doctora. El efecto fue impresionante.

- ¿Cuáles eran las motivaciones de las personas que posaron?

- Eran distintas. Para algunas mujeres era un gesto de choreza, como “qué habría dicho mi marido el finao si me viera así”. Era una especie de liberación y además que sabían que el trabajo iba a tener un buen uso, eso estaba por escrito y firmado.

- ¿En general tus fotografiados han estado agradecidos con el resultado?

- Eso es bien variado. Por ejemplo a los travestis, a pesar de que sabían que era blanco y negro, eso los desilusionó. Pusieron las fotos en sus piezas adornadas de colores y flores plásticas, cintas. Unos altares a todo color. A los boxeadores también los decepcionó el blanco y negro, pero curiosamente algunos fueron a la exposición, porque vieron el aviso en el metro. Y estaban bien agradecidos. Preguntaba qué iba a pasar con las fotos después de la exposición y proponían hacer otra foto delante de su foto.

- ¿Cómo es la situación de la foto de las reinas del asilo de ancianos?

- Hay varios clubs del adulto mayor, que hacen varios eventos y celebraciones. Yo en ese momento estaba muy choreada con todo el hueveo de las Miss Chile y demás mises, entonces hice todo un cuento con estas reinas ancianas, que lo mostré en la Revista Paula. Pensé que a Roberto Edwards, que ha estado tan metido en las Miss Chile le iba a caer pésimo. Pero lo publicaron. Era mostrar otras reinas y también hacer la crítica social al trato que se le da a los adultos mayores, que los tratan como guaguas. El maltrato y la mala comprensión. La gente mayor es un tema que está muy presente en mi trabajo. Siempre me ha interesado. Tengo otras cosas pero son demasiado escabrosas. El tema de los viejos es súper cruel.

                 
|
|
3
| |
5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del