Ir a Lindura Criolla
 
 
 
+ Lindura Criolla
Publicidad para la mujer de antaño

Vanidades precolombinas

Miss Café con Piernas

Secretos de belleza

Retrato al paso: Dibujante en la Plaza de Armas

Ver todo el Especial
 
Te Recomendamos
- Un siglo de Moda: Historia del vestuario femenino en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2004


Entrevista con Paz Errázuriz

Los bellos anónimo (continuación)

- ¿En general hay mucho contraste entre la profundidad con que tú te metes en los mundos que fotografías y una liviandad que se manifiesta hacia ellos?

- Bueno, sí. Eso es lo hemos hablado a propósito de un comentario en el libro de visitas de mi exposición que decía que el tema de los travestis era muy trillado. Eso es fascinante porque creo que yo fui la primera persona que tomó ese tema hace 20 años atrás. Hoy ya está muy manoseado.

- ¿A fin de cuentas, abrir estas puertas es para peor o para mejor?

- Siempre es para mejor. Siempre que se haga con una mirada respetuosa. Además no hay nada que se descubra. Son temas que están. Lo que pasa es que la fotografía, en general, salvo excepciones, ha estado preocupada de lo lindo, de lo bello con una mirada extranjerizante, estilizante, incluso aquella que pretende mostrar lo chileno, con un exotismo que no tenemos.

- Tú muestras otra belleza, cuando muestras a los enfermos psiquiátricos, a los travestis, a gente mayor desnuda… ¿Es tu idea mostrar otra belleza o reinvindicar su derecho a no ser lindos?

- Hay de todo un poco. Todo mi trabajo es sú
per autorreferente. Si yo fotografío estos cuerpos (desnudos de personas mayores) corresponde mucho a una obsesión que yo tengo, con mi propio cuerpo, con mi edad, con romper estas amenazas terribles de que la vejez es asquerosa, horrible, espantosa. Aprender a mirar estos cuerpos. Es todo un aprendizaje. Si además salen preciosos, eso correponde al encanto de cada persona que se fotografía. Esos cuerpos te pueden dar una imagen muy tranquilizadora, debido a que esas personas están bien con ellos mismos. Otros cuerpos pueden ser perturbadores, cuerpos castigados, amenazados de muerte, como los cuerpos de los enfermos pisiquiátricos. Sin embargo, yo igual hallo que esos cuerpos son de una belleza extraordinaria. Siempre que tú pongas una intención, un énfasis, logras reflejar a otro maravilloso. Depende como lo miras, como lo cubres de una atención. Y en ese sentido me atrae mucho el carácter anónimo de los personajes. Hay una relación entre el anonimato y la potencialidad de belleza. Por ejemplo, el trabajo de Memento Mori, (altares con fotos de difuntos en sus tumbas). El cementerio tiene una estructuración social, con sus barrios, sus sectores más pudientes o más populares. Y las fotos que yo saqué son de todas partes, elegidas al azar, y se arma todo un conjunto precioso. Son fotos que me emocionan hasta el infinito. Quizás fueron unas horrorosas personas, me da lo mismo. Jamás puedes pensar eso. Transmiten algo muy bonito. Todas esas personas son de una belleza increíble.

- ¿Para tí la belleza tiene que ver con la autenticidad? ¿Con mostrarse como uno es?

- Si, creo que sí. Esto de las categorías de belleza es muy complicado. Dónde encuentro yo la belleza tiene que ver con lo que tú dices. Cuando yo siento a alguien como es, su persona. Que es más allá de algo físico.

- Tú has dicho que hoy en día el que no es lindo y precioso está "cagado". ¿El poder es de los lindos?

- Claro, en el sistema, en los medios. Ese es el poder, y también a nivel político y económico. No es por nada que en Estados Unidos los presidentes sean actores de Hollywood. Aquí, señoritas de televisión son alcaldesas y candidatas, cada día tiene más influencia la imagen de los actores, que uno los asocia casi exclusivamente con televisión. Y a la televisión tú no entras si no eres lindo y precioso. Toda la ropa, todas las vitrinas, los nombres que la gente le pone a los hijos, toda la filosofía del mundo de hoy gira en torno a esa belleza, que tiene unos determinados cánones.

                 
|
|
3
| |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del