Ir a Lindura Criolla
 
 
+ Lindura Criolla
Publicidad para la mujer de antaño

Vanidades precolombinas

Miss Café con Piernas

Secretos de belleza

Retrato al paso: Dibujante en la Plaza de Armas

Ver todo el Especial
 
Te Recomendamos
- Un siglo de Moda: Historia del vestuario femenino en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2004


Entrevista con Paz Errázuriz

Los bellos anónimos (continuación)

Con su reciente exposición en la Sala de la Telefónica, preparando su página web, el libro de su obra Memento Mori y a la vez, una publicación sobre todo su trabajo con las mujeres Kaweskar de Tierra del Fuego, Paz Errázuriz sigue construyendo un hermoso y perturbador universo de seres humanos, elevados por su cámara a la categoría de personajes cuya existencia, ignorada y desplazada, interroga al espectador. Una labor en la cual la fotógrafa no reconoce la intención del legado, pese a que ha llevado casi toda su obra a publicaciones. "Es sólo una manera de ordenar el caos".

- ¿Tu obra está acotada a este tiempo y lugar. Es netamente chilena. Sientes que al retratar a tus personajes estás rescatando culturas, minorías, submundos que forman parte de nuestra identidad pero están escondidos?

- Lo que hago es chileno total, porque es lo mío y yo estoy metida en mi mundo. Uno trabaja con lo propio, a partir de uno mismo. Si me mandaran a hacer un trabajo en Africa con una beca, no sé que podría hacer, honestamente. Pero yo revierto el témino minoría. Son absolutamente mayoria. Los super sofisticados y los super privilegiados son en realidad la minoría. De todos modos prefiero ocupar la palabra minorías, que la palabra marginal, que siempre me aplican. Ahora, hablar de lo chileno, es muy complicado. Si no queremos caer en los clichés absurdos.

- Sin embargo hay un rescate de identidad, desde lo más evidente, como el trabajo con los kaweskar, que son una etnia en extinción, hasta los travestis, los enfermos mentales, los ancianos. Tú estás mostrando esos mundos y haciéndolos parte de una cultura que es nacional.

- Bueno, en el caso kaweskar es impresionante cómo después de mi exposición el tema empezó a estar en noticia. Y además con un gran desparpajo para abordarlo. A mí me llamaban de programas de televisión para que les diera toda la información, todos los contactos, todas las direcciones, todas las fotos que yo tenía. Todo lo que me había costado 4 años de trabajo, de recopilación. Es impresionante cómo se apoderan de los temas. Por ejemplo la Fresia Alessandri, que fue todo un mito para mí, una mujer extraordinaria, que tenía tan poca ayuda de nadie. Lo primero que hicieron fue que para un dia patriótico, yo lo vi en las noticias, después de mi exposición, llegó un helicóptero con carabineros y una bandera chilena y le llevaron unos víveres. Pero con bandera chilena. O sea, posesión.

                 
|
2
|
3
|   5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del