Ir a Lindura Criolla. El otro Especial de Belleza...
 
+ Lindura Criolla
Publicidad para la mujer de antaño

Vanidades precolombinas

Miss Café con Piernas

Secretos de belleza

Retrato al paso: Dibujante en la Plaza de Armas

Ver todo el Especial
 
Te Recomendamos
- Un siglo de Moda: Historia del vestuario femenino en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2004


Entrevista con Paz Errázuriz

Los bellos anónimos

La belleza que radica en la captura de lo interno, la que genera la intención tras el lente de la cámara, la que nace del secreto pacto entre fotógrafo y fotografiado y se cultiva en el anonimato y hasta en la indigencia, es la que plasma Paz Errázuriz en sus imágenes. Una que interroga a la dictadura de la farándula en donde "los lindos y preciosos son los poderosos". La que protagonizan travestis y boxeadores, enfermos psiquiátricos, gente mayor que exhibe las marcas del tiempo en sus cuerpos desnudos, retratos de difuntos colocados en sus tumbas, ancianas vistiendo sus alienantes atuendos de reinas. Chilenos y chilenas despojados de poder que han sido siempre el blanco de la mirada conmovida de la artista. Los mal llamados marginales o "minorías", que son para ella "la inmensa mayoría".

Por Rosario Mena

Leer la entrevista

 
ampliar   ampliar
"Otros cuerpos pueden ser perturbadores, cuerpos castigados, amenazados de muerte, como los cuerpos de los enfermos pisiquiátricos. Sin embargo, yo igual hallo que esos cuerpos son de una belleza extraordinaria. Siempre que tú pongas una intención, un énfasis, logras reflejar a otro maravilloso".

 
ampliar   ampliar
"Yo en ese momento estaba muy choreada con todo el hueveo de las Miss Chile y demás mises, entonces hice todo un cuento con estas reinas ancianas".

 
ampliar   ampliar
"Si yo fotografío estos cuerpos corresponde mucho a una obsesión que yo tengo, con mi propio cuerpo, con mi edad, con romper estas amenazas terribles de que la vejez es asquerosa, horrible, espantosa. Aprender a mirar estos cuerpos. Es todo un aprendizaje".

 
ampliar   ampliar
"Mostrar una imagen indigna es una traición. Hay un compromiso de por medio. Hacer una foto es muy atroz, muy agresivo, es muy valiente el acto de quien se deja fotografiar. Hay una cantidad de pactos silenciosos que tú no puedes traicionar".

Leer la entrevista

                 
< 1
|
|
3
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del