En su oficina cuelga la fotografía del equipo de Fútbol del Club Palestino, donde Richard aparece junto a sus hermanos Nicolás y Julio, ambos ex presidentes del club.
 
En la calle Santa Filomena, donde se inició el comercio textil de los árabes en Patronato en el siglo XIX, está ubicado el negocio familiar de ropa deportiva de los Abuawad.
 
+ Rescate

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Hotel Nogueira
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.conaf.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Richard Abuawad, comerciante de Patronato

Entre el café árabe y el mall del barrio alto

Hijo de un inmigrante palestino y de una chilena hija de palestino, se encarga del negocio de confecciones instalado por su padre en Patronato, lugar de trabajo y de encuentro con amigos. Pero su casa no está ahí ni en la cercana Avenida Perú, sino en Las Condes, donde sus hijos van a un colegio inglés. A sus 37 años, Richard Abuawad forma parte de una generación de empresarios chilenos-palestinos ya asimilada a la sociedad local y que, participando activamente en la vida de la colonia, se desenvuelve tanto dentro como fuera del tradicional barrio paisano de Recoleta. Se los encuentra tanto en el Club Palestino, en un café de Patronato, en un local de Alonso de Córdova o en algún mall del sector oriente.

Por Rosario Mena


Se crió en el tradicional barrio árabe de la Avenida Perú; gerenta la fábrica de confecciones instalada por su padre en la calle Santa Filomena en Patronato; fue dirigente del Club de Fútbol Palestino y está casado con una hija de palestinos. Sin embargo, se educó en la Academia Humanista de los Padres Domínicos, en Recoleta, cerca de su casa; sus amigos de infancia son chilenos y la ceremonia de su matrimonio fue oficiada por un sacerdote ortodoxo y uno católico, de su colegio. La misa fue en árabe y en español. Hoy vive en San Carlos de Apoquindo y sus hijos van a un colegio inglés en el mismo sector. Richard Abuawad es uno de los miles de descendientes palestinos que, fuertemente vinculados a la colonia, se sienten absolutamente parte de la sociedad chilena.

Como muchos de sus compatriotas, su padre llegó a Chile huyendo de las persecuciones, tras la partición de Palestina, después de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 20 años y, desde entonces, se dedicó a la fabricación de ropa deportiva, negocio al cual el hijo se integró a la edad de 17 años.

- ¿Por qué la ropa?

- Bueno, había algo aquí en Patronato, un barrio árabe con tradición en el comercio textil. Pero el negocio los árabes lo llevamos en la sangre. Hay muchos palestinos que no están en los trapos, pero están en otros negocios. En la Coca Cola están los Said; en San Jorge, los Cassis; en la banca también hay árabes, en BCI, Corbanca. Pero ha habido algunos factores importantes para la confección. Por ejemplo Sumar, de dueños árabes, vendía telas. Y ellos durante mucho tiempo vendieron telas a todos los demás árabes para que confeccionaran en Patronato. Pero la verdad es que pudo haber sido un barrio de repuestos o de cualquier otra cosa. No sé por qué se dio lo de la ropa. No hay nada que ligara antes a los árabes con este rubro.
         
< 1
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del