Haz click en la foto para ver el álbum
 

Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Conservación de fotografía

Lucha contra la desaparición (continuación)

 
Cruzada por la imagen

El trabajo de la conservación del patrimonio fotográfico no sólo constituye una lucha diaria contra la desintegración química de la imagen, sino que también ha implicado para quienes lo desarrollan en nuestro país, una lucha por generar conciencia de la vulnerabilidad y la importancia de preservar un legado invaluable. "Ha sido la pelea de un equipo de gente, todos los que estamos aquí", señala Ilonka refiriéndose a los profesionales que componen el Centro del Patrimonio Fotográfico, dedicado a la preservación de este patrimonio y al estudio y difusión de la historia de la fotografía en Chile.

"Es un tema difícil, estamos hablando de un área del patrimonio cultural en donde los recursos nunca están disponibles y hay que estarlos peleando -dice la fotógrafa-. Además que es algo poco tangible, que no se vende de inmediato, es un cheque a largo plazo. Al principio nos miraban como si estuviéramos locos. El concepto era que las fotos se botan, o se guardan en un cajón. No entendían para qué gastar recursos en preservar fotos… Esto hace 25 años no se comprendía para nada. Pero eso ha ido cambiando. Por un lado la foto se ha puesto de moda y por otro, se ha entendido que tiene una proyección mucho mayor que un objeto que se pone ahí, donde aparece la abuela o la tía. La foto ha ido adquiriendo una importancia enorme en la historia y se incorpora a las fuentes de investigación. Son fuentes que antes eran consideradas no formales y hoy hay muchos libros sobre la historia de la fotografía y sobre la fotografía como fuente. Ahora hay toda un área de análisis de imagen, que trabaja con fotografías y que tiene usos en la antropología, en la historia y en otras ciencias sociales. La fotografía ha sido un elemento fundamental de análisis para poder determinar un recorrido histórico".

Bajo el techo de la Universidad Diego Portales, que patrocina todas sus actividades, el Centro del Patrimonio Fotográfico, que mantiene en Internet su sitio web www.patrimoniofotografico.udp.cl , conserva su propia colección y desarrolla los proyectos y actividades de conservación de otras colecciones públicas y privadas de Chile y próximamente de otros países latinoamericanos, además de dictar cursos, seminarios, realizar capacitaciones, investigaciones, exposiciones y publicaciones, como la Historia de la Fotografía en Chile, escrita por Hernán Rodríguez, cuyo primer tomo abarcó hasta 1900, y cuya segunda parte, de próxima publicación cubrirá el período entre 1900 y 1950. "Tenemos 1500 autores. Hay muchas fotos excelentes, es mucho más de lo que te puedes imaginar. Fotos extraordinarias de fotógrafos completamente desconocidos", cuenta Ilonka. Parte del material del libro publicado, con los pioneros de la fotografía en nuestro país, fue expuesto con gran éxito el año pasado en la Corporación Cultural de Las Condes. "Había daguerrotipos, la gente alucinó. Es que la fotografía es maravillosa, tiene una magia muy especial".
             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del