Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Patricia Chavarría
Perpetuando la oralidad (continuación)

 

Ruralidad viva

"Esta es una zona bien especial, seguramente el tema de la frontera del Bío Bío significó estar bastante aislado de Santiago en la época de la Colonia. Eso hizo que aquí hubiera expresiones muy propias, y que otras cosas no llegaran, como el canto a lo divino de la zona central. Las raíces campesinas son muy claras y están muy vivas. En las poblaciones de Concepción tú encuentras las santiguadoras (las que sacan el mal de ojo con un rito de sanación) y las yerbateras". Así explica Patricia la persistencia de la tradición campesina, incluso en el medio urbano.

Otra de las características que destaca, además del aislamiento es la intensidad del contenido social presente en la cultura tradicional popular, en su poética. Este estaría dado, en principio, por la lucha entre mapuches y españoles, luego por el gran desarrollo industrial que genera una fuerte conciencia entre los obreros y la dura realidad del trabajo en las minas. "Allí se produce una cultura propia, marcada por el conflicto social. Cuando fue golpe militar, en el año '73, aquí había gente que creía que los mineros nos iban a salvar".

Por otra parte, está la diversidad representada por los distintos mundos que coexisten en el mismo territorio: lo campesino, lo minero, lo industrial, lo pescador, lo urbano y más al sur, lo mapuche. "La raíz es lo campesino. Por ejemplo, los mineros de Lota llegaban del campo y en la época de cosecha volvían a sus campos. Por eso tuvieron que construirles los pabellones".

Sin embargo se establecen diferencias que definen la existencia: "Mientras el campesino es previsor, guarda la legumbre para el año, el saco de harina para el mes, el minero y el pescador, como se enfrenta a la muerte diariamente, vive al día", señala Patricia.

En cuanto al valor de las manifestaciones, Patricia destaca el nivel musical y poético que se encuentra en la zona y la potencia de la religiosidad. "Hay un contacto permanente con lo alto y lo profundo, con la tierra y lo trascendente". En este sentido, se refiere al vínculo indisoluble entre el ciclo agrario y la devoción religiosa. "Por ejemplo aquí el 4 de Octubre, el día de San Francisco de Asís, en muchas localidades rurales se celebra la Cruz del Trigo. Se colocan cruces en las plantaciones de trigo. Los comercios cierran y los niños no van a la escuela. Y muchos piden que se establezca como día feriado".

Entre las tradiciones que se enorgullece de haber contribuido a revitalizar, se cuentan la fiesta de la Cruz de Mayo, en Pelluhue.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: