Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
Mayo 2008
Victoria Moya, dueña de Mincho's Lodge
Descubridora en Patagonia

 

En 2006 apareció en la selección anual de las 100 mujeres líderes que realiza el diario El Mercurio; vive en un pequeño paraíso en plena Patagonia, donde administra y atiende su hotel Mincho's Lodge - bautizado así por su marido, Mincho Astaburuaga, fallecido hace pocos años- al cual acuden turistas, políticos y grandes empresarios para cultivar la pesca con mosca y sumergirse en el bosque nativo. Entre tanto, realiza asesorías para empresas mineras, tema sobre el cual tiene algo que decir tras haber descubierto una mina de oro y plata aún en funcionamiento en la zona. Es la geóloga Victoria Moya, una santiaguina formada en la Universidad de Chile que, un buen día se enamoró del extremo austral de Chile y decidió convertirlo en su hogar.


Mincho's Lodge
Camino del Bosque 1170. Coyhaique.
Precio de referencia: $75.000 habitación doble std. c/desayuno
Teléfono 67-2233273

Muy cerca de la ciudad de Coyhaique, en medio del hermoso bosque patagónico, se ubica el Mincho's Lodge, un refugio de 10 cálidas habitaciones dobles, con vista a la cordillera de Los Andes y al valle del Río Simpson, especialmente creado para los amantes de la pesca y donde, además de pescar con mosca y realizar excursiones inolvidables, es posible degustar de la gastronomía local, con los mejores asados a leña en el quincho del lugar. Su "dueña, administradora, arquitecta y decoradora" es Victoria Moya Cáceres, una geóloga formada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, que hace más de dos décadas llegó a la zona y se enamoró de su paisaje y de su gente. "Conocí esta región en helicóptero, trabajando. Y no lo podía creer. Cómo era posible que siendo chilena, no hubiera visto una foto de cualquiera de estos lugares increíbles, aparte de la Laguna de San Rafael. Y al poco tiempo, decidí venirme a vivir y trabajar aquí. Además la gente es amorosa, simple, libre. Su conocimiento está totalmente relacionado con su entorno natural. Todo eso me fascinó y me sigue fascinando", señala esta buscadora y emprendedora nata, que antes estuvo varios años realizando proyectos en el desierto de Atacama.

Siendo una joven profesional, recién llegada a la región, Victoria descubrió, realizando prospecciones para una empresa norteamericana, el yacimiento de oro y plata Pachinal, operado por la minera Cerro Bayo, actualmente en funcionamiento y en el cual trabajan 800 empleados. "Éramos jóvenes teníamos toda la ilusión de descubrir un yacimiento, y no nos importaba tanto la plata. Ahora, si descubres una mina, te regalan acciones".

Desde entonces ha trabajado en varias explotaciones mineras. "Conozco la región en detalle", asegura. Hoy, además de manejar su hotel, que abrió hace 7 años y que atiende personalmente, realiza consultorías para empresas. "En este momento estoy trabajando con una consultora que es contratista de Hidro Aysén, que están haciendo perforaciones para la construcción de las centrales hidroeléctricas", cuenta. Sobre la oposición que estos proyectos generan en la comunidad, afirma sin vacilar: "La gente local lo único que quiere es trabajo".

En 2006 apareció entre las 100 mujeres líderes que cada año selecciona el diario El Mercurio. Un hecho que Victoria atribuye, más que a sus impresionantes méritos en la minería, a la recomendación de su selecta clientela: "Lo que pasa es que llegan a alojar a mi hotel muchos empresarios importantes. Y les ha gustado", dice simplemente.

La principal actividad al aire libre que buscan los visitantes, es la pesca con mosca, que Victoria ofrece en su lodge, al igual que cabalgatas y caminatas. "La pesca es lo más difundido en este momento en Coyhaique, pero hay muchas otras opciones que pueden desarrollarse, como la fotografía y el avistaje de aves". Pero la popularidad de la pesca, tiene razones fundamentadas: "Hay 5 lugares en el mundo donde hay trucha salvaje de buen tamaño: aquí, en Nueva Zelandia, en Tierra del Fuego, Alaska, Rusia y Mongolia. Es muy emocionante pescar a uno de estos enormes peces. Para los turistas es una experiencia inolvidable y muy gratificante".

 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: