Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Abril 2008
Patricia Stambuk
La voz de un pueblo extinguido

 

A través de sus libros "Rosa Yagán: el último eslabón" y "El zarpe final: memorias de los últimos yaganes", la periodista Patricia Stambuk recoge la voz, en primera persona, de mujeres pertenecientes a esta etnia en extinción que son testimonio vivo de una rica cultura aniquilada por la colonización en Tierra del Fuego.

Por Rosario Mena


Úrsula Calderón.
A mediados de los 70, la destacada periodista y académica Patricia Stambuk, hija de inmigrantes croatas en Punta Arenas, inició su contacto con las antiguas culturas de Tierra del Fuego, en la búsqueda de las raíces como soporte de identidad comunitaria en la región, tema que solía difundir a través de su programa en la radio local.

Su encuentro con Rosa Enríquez, una yagán nacida en el siglo XIX, criada en la tradición de los primitivos canoeros y residente en la Villa Ukika, reserva indígena de la Isla Navarino, marca el momento decisivo para una aventura profesional y personal que implica un largo proceso de relación y diálogo con tres mujeres descendientes de esta etnia extinguida: Rosa, que da nombre a su libro "Rosa Yagán: el último eslabón", publicado en 1986, y las hermanas Úrsula y Cristina Calderón -esta última la única que actualmente sobrevive-, quienes ofrecen sus testimonios en el libro "El zarpe final: memorias de los últimos yaganes". Su objetivo no es otro que rescatar y revelar la mirada "desde adentro", de este pueblo del confín del mundo, cuya enorme riqueza espiritual y cultural es aniquilada por la colonización blanca e ignorada por la historia oficial.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: