Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Noviembre 2006
Entrevista con Francisco Mena
Los primeros habitantes del último confín (continuación)

 

- ¿Es lo más antiguo hallado en el sur de Chile, aparte de Monteverde, con sus 12 mil quinientos años?

- No, hay fechas más antiguas en Tierra del Fuego, en la Cueva de Fell, Tres Arroyos, la Cueva del Milodón, Cerro Sofia y otros sitios.

- Pero no con restos humanos…

- En ninguna otra parte de la Patagonia chilena se han encontrado restos humanos de esa antigüedad, en Argentina sí.

- ¿Por qué no se supo nada de estos esqueletos hasta el año pasado?

- Porque uno trata de consolidar la investigación antes de difundirla y, en todo caso, primero hacerlo a través de una publicación especializada, y no de la prensa como ocurrió ahora. Quizás fue un poco prematuro. Por ejemplo, Monte Verde se empezó a excavar en los'70 y recién se dio a conocer en los '90.

- ¿En Chile, en general, hay restos humanos de mayor antigüedad?

- Patagonia tiene la gracia de ser el último rincón del mundo colonizado por el ser humano. En Arica, se han hallado restos humanos en un sitio pre-chinchorro que tiene más de 9000 años, en el Alto Aconcagua también hay un esqueleto con fechas parecidas, también en Huentelauquén. En Chile están más de la mitad de los esqueletos humanos más antiguos, bien fechados en el hueso y bien documentados, de todo el continente americano. No hay en todo América más de 20 restos de estas características, de más de 8000 años de antigüedad. Y la mitad están en Baño Nuevo.

- ¿Es cierto que en Colchagua hay restos humanos de esa antigüedad?

- Parece que sí, lo he escuchado, pero no está publicado. Es difícil saberlo.

- No queda tan claro que el poblamiento haya sido de norte a sur, si es que en Tierra del Fuego hay sitios con indicios de presencia humana más antiguos que en Aysén…

- El poblamiento, seguramente, es norte-sur, pero no es lineal. Puede ser que hayan llegado primero a Tierra del Fuego y que después hayan subido por los valles. No necesariamente la ocupación es como una mancha de tinta que se expande.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: