Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Entrevista con Francisco Mena
Los primeros habitantes del último confín (continuación)

 

- ¿Cómo se inicia el estudio del sitio de Baño Nuevo?

- Felipe Vate descubrió e hizo las primeras excavaciones en el '72. El planteó que había una ocupación muy antigua. Encontró evidencias claras de seres humanos, pero no restos de esqueletos, sino artefactos de piedras y huesos de animales con huellas de haber sido faenados por el hombre. Y no los fechó con carbono. Es muy destacable su reconocimiento de animales extintos. La afirmación clásica era que el hombre había cazado al Milodón y lo había extinguido y él planteó la posibilidad de que ambos hubieran convivido. Nosotros volvimos en el año '76, con el fin de evaluar si el sitio era tan antiguo como decía Vate (y para eso fechar con carbono 14 ) y estudiar hasta qué punto habían cohabitado el hombre y los grandes animales extintos.

- ¿Qué tipo de uso tuvo este sitio?


- Fundamentalmente es un sitio de caza que estuvo ocupado durante 7000 años. Durante algún período fue utilizado como lugar de enterramiento.

- ¿Estos cazadores no se relacionan con el mar?

- Hay restos de conchas, que no se sabe si vienen del Pacífico o del Atlántico. Pero ellos son cazadores de guanaco, básicamente, además de algunas aves, y recolectores de frutos.

- ¿Cuando encontraron los primeros esqueletos humanos?

- En el año '96 y luego en el 2004, 2005 y 2006 hemos hallado más. Hemos llegado a encontrar restos de 10 individuos humanos, que indican una ocupación humana de 9500 años de antigüedad. Todo esto fechado directamente basados en el carbono 14 en el hueso, que es un sistema mucho más preciso. Nuestros márgenes son estrechos, de más menos 35 años.

- ¿Por qué ahí hay tantos esqueletos?

- Yo creo que llevaron gente a enterrarla ahí. No es muy posible que sea producto de un accidente, por ejemplo.

- ¿Qué tipo de individuos son los que se han encontrado?

- La gran mayoría son guaguas menores de 6 meses. Los grupos cazadores recolectores tienen una tasa de mortalidad infantil muy alta, porque muchas guagas no resisten ese ambiente tan hostil. Sobreviven los que tienen más resistencia. Tenemos 5 menores de 6 meses, 2 adolescentes, de 12, 14 años, dos adultos de cerca de 25 años.

- ¿Es posible identificar el sexo?

- En los adultos es más fácil. En los niños no. De todos modos no los tenemos a todos identificados, ya que tampoco tenemos todo el esqueleto de cada sujeto.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: