Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Entrevista con Francisco Mena
Los primeros habitantes del último confín

 

El antropólogo Francisco Mena, que ha liderado las excavaciones de Baño Nuevo, en Aysén, donde se ha encontrado la mitad de los restos humanos documentados más antiguos del continente, habla sobre un trabajo que más que hallazgos espectaculares, busca contribuir con nuevos datos al escaso conocimiento sobre los primeros milenios del hombre en América.

Por Rosario Mena


Mapa de ubicación de la cueva de Baño Nuevo, ubicada en Aysén.

Hace una década, el antropólogo Francisco Mena, Subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino, lideró la primera excavación arqueológica en el sitio de Baño Nuevo, a 80 kilómetros al noreste de Coyhaique, en una estancia cercana a la frontera con Argentina. En los últimos 3 años se ha dedicado, junto a su equipo, al estudio de este sitio de cazadores recolectores en el que se han hallado diez de los veinte esqueletos humanos más antiguos de Latinoamérica, documentados y fechados "en el hueso" con carbono 14, arrojando cifras superiores a los 8 mil años. La mitad de los restos encontrados por Mena corresponden a bebés menores de 6 meses, incapaces de sobrevivir en un medio extremadamente hostil, que explica la elevada mortalidad infantil.

- Partamos hablando de tu concepto de Patagonia, que no coincide necesariamente con sus límites geopolíticos…

- Desde el punto de vista geopolítico, Patagonia comienza en Chiloé y termina en el Estrecho de Magallanes. Desde el punto de vista antropológico, es un territorio unificado, que se identifica con cierto tipo de territorio: es la zona tradicional de los cazadores recolectores, en donde la agricultura es marginal. En Chile, eso abarca desde el seno de Reloncaví hasta Tierra del Fuego. Antes de las glaciaciones, la isla grande de Tierra del Fuego estaba conectada al continente. Si estamos hablando de holoceno temprano, hace 10 mil años, Tierra del Fuego es parte del mismo universo. Es una discusión el tema de si Tierra del Fuego pertenece o no a Patagonia. Hay gente que habla de Fuego-Patagonia. En todo caso, es bien complejo el asunto. Históricamente, se identifica más precisamente con la zona de planicies orientales, que es lo que Hernando de Magallanes llamó Patagonia. La zona occidental era la de los canales. Recién en el siglo pasado se llama Patagonia Occidental.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: