Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Margarita Alvarado:
"Las imágenes de los fueguinos extintos nos permiten leer nuestro destino como hombres modernos" (continuación)

 

- En cualquier caso, la construcción de la imagen a través de la fotografía es muy poderosa en el caso de estas etnias, sobre las que, por un lado se dispone de bastantes imágenes y, por otro, estas imágenes son lo único que hay, es un mundo desaparecido que ya no existe…

- Esa es la potencia de estas imágenes de Tierra del Fuego, que nos hablan de algo que ya no existe. Es un misterio, que ejerce una fascinación. Pero yo creo que ninguna cultura puede desaparecer, hay un mestizaje no sólo físico, sino también cultural, y eso está en el sustrato, muy hundido de la sociedad de Punta Arenas, por ejemplo. Una cultura riquísima, con grandes conocimientos tecnológicos, productivos, astronómicos, espirituales, lingüísticos. Una sociedad muy compleja.

- Resultan impresionantes las imágenes de los indígenas que tú llamas "investidos". Como la de la descendiente selk'nam Angela Loij cosiendo con una monja al lado, en una misión anglicana, vestida con ropa occidental. O las de los indígenas vestidos con traje… Por lo represivo, lo contenido.

- La imagen misional, tal como lo dicen Mege y Odone, tiene la función de testimoniar la buena labor que los europeos, las misiones, desarrollaban con los indígenas de la zona. Era lo que se esperaba. Desde su punto de vista, ellos estaban "salvándolos" a los indígenas.

- Tú dices, en una ponencia, que la imagen del despojado "nos permite leer nuestro destino como hombres modernos"…

- Yo lo veo desde mi visión americana. América ha sido despojada por años de años, por las transnacionales, por la avidez por el dinero. Nuestros recursos naturales, nuestras culturas originarias han sido aniquiladas, despojadas de sus tierras. De alguna manera pienso que si nosotros no hacemos algo porque eso cambie, vamos para allá, hacia la extinción, arrastrando los residuos del capitalismo. Piensa lo que está pasando con el agua. Vemos como una ciencia ficción que el tema del agua va a ser un problema. Y el desabastecimiento está mucho más cerca de lo que creemos. Y quienes vamos a sufrir las consecuencias, vamos a ser los países pobres, de América, de Africa. Tenemos que unirnos, crear un sistema social, económico, acabar con las desigualdades tan grandes, que generan tanta violencia, y destruyen nuestra identidad. Es una depredación total. Se está depredando todo, la cultura, el medio ambiente, la posibilidad misma de sobrevivencia. Es increíble ver a un gran empresario chileno diciendo ¿Para qué les va a servir aprender mapuche? Enséñenles inglés, eso les va a servir. Eso es terrible. Y totalmente real.


Archivos clave

- ¿Cómo se investigaron los archivos?

- Partimos con lo de los mapuches y ahí se nos ocurrió Tierra del Fuego. Ahora vamos a hacer el norte: aymara, atacameño, quechua. La experiencia mapuche nos dio un training con el trabajo de archivos. Reactivamos la red de contactos nos contactamos con amigos, yo viajé a Europa y así comenzamos a recopilar el material.

- ¿Cuales son los más importantes archivos en el caso fueguino?

- El más importante es el Juan Gálvez, que heredó la colección del Museo del Hombre de París; después el de los salesianos en Italia; el de Gusinde en Alemania. En Chile, el museo salesiano en Punta Arenas. El Museo del Fin del Mundo en Usuaia, Argentina. También en el Instituto de la Patagonia, en Punta Arenas, tienen un archivo importante. Aunque no tienen gran cantidad de imágenes, tienen muchos textos, diarios, libros de la época. Material de autores extranjeros. El Museo Precolombino en Santiago también tiene una pequeña colección, el Museo Histórico Nacional tiene bastante material en su archivo fotográfico. Para el libro se recogieron 3000 fotografías, se seleccionaron 350, muchas de las imágenes se encuentran repetidas.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: