Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Margarita Alvarado:
"Las imágenes de los fueguinos extintos nos permiten leer nuestro destino como hombres modernos" (continuación)

 

- ¿Existen fotografías de cuerpos pintados en situaciones reales, de la vida cotidiana?

- Lo de Gusinde, si bien es una construcción no es un montaje, no es ficticio. El les pide a los indígenas que hagan algo que hace tiempo que no lo hacen y que traten de ser lo más fidedignos posibles. Lo que ellos hacen y lo que él registra, sigue siendo parte de su tradición y su cultura. También hay imágenes de cuerpos pintados en otras situaciones. Los selk'nam, por ejemplo, se pintaban permanentemente… En todo caso, yo he trabajado mucho más el tema de la indumentaria, no me interesa tanto la pintura corporal. Para mí tiene la misma importancia que cualquier otro aspecto…


Fueguian Fashion

- Tú acuñas el término "fueguian fashion" para definir una tipología de diversos fueguinos a partir de sus retratos. Hablas del fueguino "vestido", del "investido", del "despojado". ¿De qué manera estas representaciones son intencionadas?

- Se trata de la relación del cuerpo con la indumentaria, y el principio de indescirnibilidad entre el cuerpo y la indumentaria, que se da en todas las culturas. En todas las culturas se produce este fenómeno por el cual no se delimita exactamente dónde comienza el cuerpo y dónde la vestimenta. Los fotógrafos van poniendo y sacando cosas para definir una determinada estética del fotografiado y generar distintos sujetos históricos. Es algo que se construye desde la producción. Se trata del acto de cubrir y descubrir. El fueguino "vestido" es el fueguino auténtico, estereotipado, el guerrero, con el arco y la flecha. Como las fotos que arma Gusinde, para darnos la idea de este guerrero, cazador heroico, que vive en un medio súper hostil, con gran valentía, en perfecta armonía con la naturaleza. Tiene que ver con romanticismo de la época en Europa y la atracción por lo exótico, la idea del "buen salvaje", etcétera y con toda nuestra cultura occidental. Con los ímpetus de descubrir el mundo y la primera humanidad.

El "despojado" está cubierto con los vestigios de occidente, con los restos de las camisas y chaquetas, súper mal tratado visualmente. Tal vez esas fotos están sacadas más directamente de la realidad. Como las fotos de Agostini, de los canoeros con las chaquetas raídas. Están viviendo el ocaso de su cultura, han pasado por todo el tema misional, las enfermedades, el alcoholismo, las matanzas, están en la marginalidad. Agostini quiso registrar esta realidad.

- ¿Pero había una intención de dar cuenta de esta extinción?

- Desde el momento en que tú encuadras con tu cámara un fragmento de la realidad, ya tienes una intención. Probablemente Agostini tiene esa visión crítica respecto al tema. De hecho, participa en algunas polémicas, sabe lo que ha pasado ahí. Por su parte, Gusinde también quiere rescatar y tiene la intención de poner en valor. No recrea y registra el Hain porque sí.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: