Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Margarita Alvarado:
"Las imágenes de los fueguinos extintos nos permiten leer nuestro destino como hombres modernos" (continuación)

 

En el texto, bajo la denominación de Fueguian Fashion, la especialista plantea una suerte de tipología de las imágenes de los indígenas de Tierra del Fuego consignadas en una serie de fotografías tomadas desde el último cuarto del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. El trabajo se sustenta en la tesis de que la imagen fotográfica más que un registro de la realidad es el resultado de un sistema convencionalizado de representación visual. "Hay una construcción de parte del fotógrafo que está marcada por los estereotipos y las concepciones que en ese momento había de los indígenas. Estos operadores tienen determinados dispositivos y procedimientos visuales, propios de la fotografía, que utilizan en la representación de los nativos. En el caso de los dispositivos, está el plano, el encuadre y la composición, mientras que los procedimientos tienen que ver con la pose y con lo que los autores denominan la escena étnica", explica.

- ¿Proyectas la instancia de trabajar con los fueguinos y descendientes que quedan para ver cómo ellos mismos se ven?

- Somos un equipo multidisciplinario, y este es posible hacerlo sólo porque es un trabajo en equipo. En el caso del trabajo con la gente, fue lo que hizo María Paz Bajas, antropóloga. Estar con la gente de Puerto Edén y ver cómo ellos percibían las imágenes de ellos mismos, cómo identificaban paisajes, vínculos, significados. Son tres sub- equipos: antropólogos, historiadores y estetas. Trabajamos con metodologías de las tres disciplinas y las interrelacionamos. El libro refleja eso, cada ensayo tiene su propia línea de trabajo. En este contexto se hizo algún trabajo etnográfico. Ahora en el norte también nos hemos contactado con gente de las comunidades.


Fueguinos de postal

- En el caso de la imagen pública de los fueguinos, la referencia visual más dominante son las fotografías de Martín Gusinde, de los cuerpos pintados, que justamente, corresponden a una escenificación, en la cual se actúa una escena, se reproduce el ritual del Hain para ser registrado. Eso hace que sea aún más patente el tema de la construcción de una imagen que se impone como la realidad…

- La verdad es que hay que partir de la base de que la fotografía no es la realidad, ni es la imagen de la realidad: es siempre una representación de la realidad, construida como sistema convencionalizado de representación visual, con ciertos códigos, con ciertos procedimientos, que utiliza el fotógrafo desde el momento en que pone una cámara por delante y media esa imagen, así como también el fotografiado se proyecta y se expresa. Y no por ser una construcción, es menos significativa… Es un documento, lo fotografiado estuvo allí. Pero claro, si tú las pones en una escala, las imágenes de Gusinde están en el nivel máximo de la construcción.

- Y a eso se suma que son las imágenes que más circulan…

- La fotografía cuando circula, puesta en distintos contextos discursivos, adquiere otras lecturas, Las fotografías de Gusinde son rápidamente puestas en el portal del turismo y funcionan con mucha más profusión que otras imágenes. Hay otras fotos de él que no circulan tanto, como las de los canoeros, muy desvastados. Esas circulan más en los libros, entre los especialistas. Para la mayoría, es mejor no verlas tanto. Esto significa que para el público masivo tierra del fuego es sinónimo de cuerpos pintados y las experiencias posteriores han potenciado esta imagen. Se van estableciendo estereotipos fotográficos, como la idea de que los fueguinos andaban desnudos o con unas pieles encima: muy primitivos. Eso responde a nuestro deseo de contemplar cómo podríamos ser nosotros en el inicio de la humanidad. Cuando ves otras imágenes, se va ampliando el horizonte. Los estereotipos tienen su origen antes de la fotografía. Desde que llegan los primeros navegantes que hacen grabados de los indígenas desnudos o con una faldita de plumas. Se van acumulando capas iconográficas. Es una verdadera arqueología visual, como dice Edwards. Tu puedes ir rastreando en los estereotipos de distintas épocas.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: