Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Margarita Alvarado:
"Las imágenes de los fueguinos extintos nos permiten leer nuestro destino como hombres modernos"

 

El nombre de Margarita Alvarado, investigadora académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica, está indisolublemente ligado al estudio de la imagen fotográfica como factor determinante de la noción existente acerca de nuestros pueblos originarios. Una línea de investigación atractiva y original que más que en la realidad, ahonda en la representación de esa realidad y su construcción a través de códigos visuales y procedimientos que pone en práctica cada fotógrafo, en cada momento y lugar.

Junto a su equipo multidisciplinario, publicó el año pasado un trabajo sobre las etnias más australes del mundo: Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo, que reúne una extraordinaria selección de fotografías, varias de ellas inéditas, difundiendo y poniendo en valor un importante patrimonio visual del país, y que por estos días se lanza en la Patagonia chilena, acompañado de una exposición con fotografías de Anne Chapman y Paz Errázuriz en el Museo Regional de Punta Arenas.

Por Rosario Mena
Revisa el álbum

Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo (Pehuén Editores, 300 páginas) es el nombre del libro publicado por Editorial Pehuén, como parte de su colección sobre fotografías de pueblos nativos chilenos, de la cual forma también el libro Fotografía Mapuche siglos XIX y XX: Construcción y montaje de un imaginario. Ambos realizados por el equipo que encabeza Margarita Alvarado, integrado además por Carla Moller, esteta; Cristián Baez y Alejandra Castro, historiadores; Pedro Mege y María Paz Bajas antropólogos; Gastón Carreño y Felipe Maturana, antropólogos visuales.

Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX contiene una selección de 350 imágenes, varias de ellas inéditas, de los selk`nam, yámana y kawésqar, tomadas entre los años 1880 y 1930. Este mes de mayo, el volumen se lanza en Punta Arenas y Río Grande y, paralelamente, se presenta una exposición con fotos de Anne Chapman, de Paz Errázuriz y algunas imágenes patrimoniales en el Museo Regional de Punta Arenas.

"Nos sentimos muy orgullosos -señala Margarita-. Hicimos un rescate de muchas cosas que estaban en archivo y que nunca se habían mostrado, es una puesta en valor del patrimonio visual del país. Pusimos en la mesa un tema que está muy en voga, lo cual me parece fantástico. Es importante, de paso, que la gente comprenda el valor que tienen las fotografías, incluso las que tiene en su casa. Nosotros sentimos que tenemos que devolverle a la gente algo de estos proyectos en los que hemos conseguido apoyo de fondos estatales. Por eso que estamos tratando de hacer otras cosas, además de sacar el libro".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: