+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Palmenia Pizarro

La reina de cariño malo (continuación)

Su exploración en cuecas y tonadas

- Y en la música chilena, ¿qué has explorado?

- En la misma radio Corporación, cuando venía de San Felipe, concursé cantando folclor. Me atreví a concursar después como a los doce años con música chilena en la misma radio, porque en San Felipe ya trabajaba, tenía dos guitarristas, y cantábamos en las Fiestas Patrias o donde nos contrataran: en el rodeo, arriba de un escenario chiquitito que pa' qué te cuento, no servía para nada, y ahí cantaba yo tonadas y cuecas. Por eso puedo componer una tonada o una cueca, porque aprendí entre los huasos y los caballos.

- ¿Hay algo chileno en tu interpretación?

- Siempre canto tonadas chilenas y las canto con mucha picardía, porque soy de la tierra de las tonadas y de las cuecas, entonces siempre he sido picara para cantar. Yo cantaba una polca muy pícara, peruana, que creo que la grabé en el segundo o el primer long play. La picardía está en eso de levantar la pollera bailando y cerrar el ojo.

- ¿En México reconocían en ti algún rasgo chileno?

- Es que a México yo llegué cantando música romántica y después derivé en folclor. Mis espectáculos siempre fueron mostrando música chilena y también latinoamericana. Cantando tonadas, bambuco, joropo, zambas argentinas, de todo. Cuando recién empezó Galavisión de Televisa, hice un programa especial con la hija de Lola Beltrán, que es la figura máxima de la música ranchera, la periodista María Elena Leal. Hice un programa de una hora, y me pidieron que cantara música desde Brasil hasta Alfonsina y el mar. De Chile canté Gracias a la vida y Volver a los 17. De Argentina canté Zamba de mi esperanza. En México hice un éxito radial del Sapo cancionero.

- ¿De quién te sientes tributaria y cuáles crees que son tus influencias?


- Mi padre era admirador del grupo peruano Los Morochucos y de los tangos de Carlos Gardel. Había muchos discos de ellos en la casa. Esa música es la primera que escuché.

- ¿Hace cuánto tiempo estás en Chile y cómo ha sido desde su regreso?


- Empecé a grabar de nuevo en Chile desde mediados de los 80, pero mi regreso más definitivo fue en 1997, aunque sigo viajando a México habitualmente. Ahora veo un público joven que me sigue. Va la familia completa a verme.

- Y a quiénes crees tú que has influido...

- Entre mis pupilos está Freddy Pantoja, de Curimón, y a Dianet Acevedo, de Valparaíso. A Douglas directamente lo amadriné. Y a Montserrat Bustamante la conocí antes de que fuera a Rojo.

- ¿Y sigues vinculada con San Felipe? Aún se recuerda el himno a su equipo de fútbol, campeón en 1971.

- Grabé el himno de San Felipe en 1966, Uní uní. Yo siempre he sido colocolina. Pero antes era de Unión San Felipe. Tengo mi corazón dividido...
             
|
|
3
|
4 >
 
subir
Septiembre 2004
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del