Maquillaje, manicure, peluquería y vestuario, 4 claves que nunca olvida Palmenia cada vez que la retratan para un medio.
 
+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Palmenia Pizarro

La reina de cariño malo Continuación)

¿Palmeña o Palmenia?

- ¿Cuándo comenzó tu carrera?

- A los diez años en radio Corporación. El programa se llamaba Yo también soy artista. A los quince años concursé en: Así canta el Perú en la radio Yungay, y gané el premio para grabar un disco. Y, precisamente, eso era lo que yo buscaba.

- ¿Y tu primer disco cuándo lo grabaste?

- Grabé Mi pobreza y Siempre sola en 1963. En esa época vivía en San Felipe y ya me había casado. Eran los tiempos que siguieron a la fiebre del Rock del mundial y de la llamada Nueva ola. Había bastante euforia musical.

- Y, ¿te sorprendió mucho el éxito que obtuviste?

- Yo pensaba que no iba a pasar nada conmigo, porque escuchaba puro rock and roll, puro twist. Todos los cantantes chilenos cantaban en inglés, hacían covers, y yo con dos valses peruanos inéditos me sentía fuera de foco. Yo decía Dios mío, que pase algo, que no lo pongan en el último rincón de la discoteca los programadores. Ése era mi temor. Y de repente un día me levanto y caigo sentada a la cama porque pongo la radio Nacional y un locutor que tenía un programa de música mexicana me anunció. Me presentó así, hablando amejicanado: "Y ahora, mis chaparritas, pues les voy a presentar una cantante peruana". Y yo paré la oreja, como conocía cantantes peruanas. "Pónganle atención porque canta muy lindo, canta muy triste. Ella va a cantar Mi pobreza y se llama Palmeña Pizarro".

- ¿Palmeña?

- Claro, se equivocaron en la Philips y la etiqueta decía Palmeña.

- Entonces, ahí despegaste como artista...

- En realidad comenzó mi primera etapa: la de las actuaciones en radio. En radio Minería, dirigida por Roberto Rojas, participé en los programas Revista Postal Telegráfica, donde ganaba cinco mil pesos, El show de la Polla, con Ricardo García, domingos al mediodía, y luego ingresé a los estelares, que compartía con Cecilia. A esas alturas ya ganaba sesenta mil pesos de sueldo: muy bueno. Luego me llamaron de Portales, dirigida por Roberto Inglez, y al aceptar terminé actuando en las dos radios más populares de la época. Y entonces llega un tercer ofrecimiento, de parte del programa El show efervescente de Yastá, dirigido por Luciano Galleguillos, representante de Ginette Acevedo, en radio Corporación. En esa radioemisora el célebre locutor Petronio Romo acuñó la frase "Qué lindo canta Palmenia", que luego fue el título de mi primer LP.

- Y las otras etapas...

- Las actuaciones en vivo tardaron más tiempo. Me costó mucho porque la radio era la base en esos años. Yo no podía ir a cantar a un cabaret porque esa era una cosa mal vista. Fui a audicionar a sugerencia de Federico Ojeda, director artístico de la radio Minería al cabaret Mon Bijou, de Plaza Bulnes. Había un caballero afuera, siempre me acuerdo, con un traje verde y botones dorados. Probé con la orquesta del propio Ojeda y canté el vals Ódiame. Pero cuando salí, el señor que era portero se me acercó y me dijo "Sabe qué, m'hijita, yo la escuché cantar y usted canta lindo, pero ¿le doy un consejo? Usted no venga a cantar aquí. Usted no es para este lugar, es una niñita, no se venga a meter aquí".


- Ventas, éxito, premios y otras yerbas

- Su exploración en cuecas y tonadas

             
|
2
|
3
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del