Haz click en la foto para revisar el álbum.
 
El Baucha llevando el pandero.
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La cueca brava de Nano Núñez, documental de Mario Rojas sobre el conjunto Los Chileneros.
- Premio Samuel Claro Valdés a los cultores de la cueca.
- www.laradioneta.cl: Sitio web de La Radioneta, radio para la promoción de la acción ciudadana, ubicada en el naciente Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaiso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Los Paleteados del Puerto

La cueca del amor (continuación)


Savia nueva


Entre los lugares más emblemáticos de esta bohemia se cuenta el legendario prostíbulo porteño "Los 7 espejos", del que el músico guarda el especial recuerdo de una experiencia iniciática. "Fui de visita no más, mi padre me llevó con mis hermanos, éramos 6. Fuimos a celebrar a mi hermano que había ganado un campeonato de boxeo. Ahí tenían una orquesta que era muy famosa. Una señora tocaba piano, un caballero guitarra y otro batería. Me preguntaron si me gustaba la música y yo dije que sí. Y me preguntaron si tocaba cueca. El hecho es que toqué y bailé con ellos".

Un rico universo lleno de historias, leyendas y personajes, anclado en la nostalgia y ampliamente ignorado por el público masivo, que empieza a ser recreado por las nuevas generaciones de músicos que encuentran en la cueca urbana, la cueca porteña, la cueca chora, la cueca brava, la revelación de un género musical de gran potencia, vigencia y atractivo, portador de una tradición única, de la que se aprende tocando y sobre todo mirando y escuchando a los "viejos", como ellos se autodenominan o a los "tíos" como los llaman sus discípulos.

Grupos de Valparaíso como "Los dueños del Barón" y "Savia Porteña" son parte del creciente movimiento joven en torno a la cueca urbana. "La cueca urbana está prendiendo mucho más. Hay gente nueva increíble. Hemos recorrido el país y nos ha sorprendido ver tanta juventud que está enganchada con esta cueca", dice Gloria. "Para ellos nosotros somos sus tíos -dice don Osvaldo- nos respetan y nos quieren mucho. Nos juntamos, compartimos sin egoísmo. Los chicos que tocan piano se acercan a la Glorita, para que les enseñe y ella lo hace con mucha buena voluntad. El espíritu de la cueca urbana atrapa mucho".

             
|
|
3
|
4 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del