Haz click en la foto para revisar el álbum.
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La cueca brava de Nano Núñez, documental de Mario Rojas sobre el conjunto Los Chileneros.
- Premio Samuel Claro Valdés a los cultores de la cueca.
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Los Paleteados del Puerto

La cueca del amor


La música los juntó hace 26 años en su Valpo natal y hoy los mantiene unidos en una agrupación emblemática de la cueca porteña. Osvaldo Gajardo (73) y Gloria Arancibia (42), marido y mujer, son el galante guitarrista y la enérgica tecladista de Los Paleteados del Puerto, trío que completa en la batería el "tío" Elías Zamora y que este año obtuvo el Premio Apes a la Mejor Producción Folclórica del 2004. Con ellos el equipo de Nuestro.cl se dio el lujo de compartir un concierto entre amigos, al que se sumaron otros consagrados exponentes del género, en el Pub La Piedra Feliz de Valparaíso.

Por Rosario Mena
Fotografías de Paula Fiamma


La tradicional cita de los cuequeros en Valparaíso es los días viernes en El Rincón de las Guitarras, ubicado en Freire 431, entre Chacabuco y Pedro Montt.



La música de los flamantes ganadores del Premio Apes 2005 a la Mejor Producción Folclórica se imbrinca en la historia de amor entre un hombre y una mujer 30 años menor que él, ambos nacidos y criados en Valparaíso, que se enamoraron tocando y bailando cueca. Junto al baterista don Elías Zamora, la pareja formada por la singular tecladista Gloria Arancibia y el veterano guitarrista y cantante Osvaldo Gajardo da vida a la actual formación de Los Paleteados del Puerto, una banda que representa la fuerza, la riqueza y la historia de la cueca porteña.

Cueca y vida son una sola para los cultores de este arte, que han entregado su existencia a una pasión cuyo retorno económico es un factor insignificante. Quintas de recreo, festivales folclóricos y encuentros de la subterránea cofradía cuequera han sido por décadas los escenarios de estos grandes músicos chilenos cuya trayectoria se desenvuelve lejos de las luces y el éxito comercial.

Hoy día Los Paleteados le han torcido la mano al destino. Con su tercer disco "Tradición de la cueca porteña", editado en forma independiente y agotado en disquerías, este año se ganaron el APES, y parece que, por fin, el mercado del espectáculo reparó en su arte. "Con el favor de Dios", dice Osvaldo. "Estamos agradecidos y anonadados, jamás pensamos que íbamos a estar nominados, ni menos que íbamos a ganar. Sobre todo compitiendo con Isabel Parra y Tierra Chilena", agrega Gloria, "la única mujer pianista cuequera de Chile", según se jacta su marido. "Ese es el mérito grande de Los Paleteados. Ahora el piano se masificó en los conjuntos, pero nosotros fuimos los primeros. También fuimos los primeros en vestirnos como nos ven. Antes los grupos salían con camisas no más, nosotros por la misma edad nos vestimos con traje, con vestón, corbata. Y ha sido una característica copiada por los demás grupos", dice Gajardo.

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del