Revisa el album
Conflictos de intereses han llevado a la politización y deslegitimación de la institución tradicional del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2003


Juan Pakarati, artesano rapanui

"Nadie cree en el Consejo de Ancianos"

Si bien el respeto y valoración de los mayores como consejeros, trasmisores del saber comunitario y conservadores de la lengua, sigue siendo un elemento clave en la cultura rapa nui, según el artesano Juan Pakarati, la tradicional institución del Consejo de Ancianos ha sucumbido a la politización y el conflicto de intereses.

Desde tiempos remotos, cuando en Isla de Pascua convivian 12 tribus, cada una de ellas contaba con un representante en el Consejo de Ancianos, la institución encargada del establecer el orden interno de la isla, regulando la agricultura, la pesca, la asignación de las tierras. "El representante era elegido entre los hombres mayores de 40 años de cada tribu. Tenía que ser una persona con conocimiento del mar y de la tierra.", dice Juan Pakarati, artesano rapanui residente en Santiago.

La dominación extranjera trajo consigo la disolución del Consejo, el que fue restablecido en la década de 1970, presidido por Alberto Hotus. "El fue reelegido hasta hoy, porque hizo un buen manejo y obtuvo muchos logros en relación a la Ley Indígena, pero resulta que después la empresa Sasipa (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua) lo nombró su director para evitar que los echara de la isla. Entonces el asunto se politiza y se forma otro Consejo que se le opone, pero que también se politizó"

Es una entidad compuesta por personas jóvenes la que actualmente representa con mayor fidelidad los intereses de los isleños, el llamado "Consejo de Todas las Tierras", que defiende la propiedad de la tierra para las familias pascuenses. "Ellos toman decisiones con respecto a los recursos, las obras que se hacen en la isla, las instalaciones de empresas,"

Son fundamentalmente los conflictos por las tierras, los que han llevado a una situación de enfrentamientos y decadencia del Consejo como institución tradicional. Tanto así que quienes lideran ambos consejos, apenas ya reciben la antigua denominación de Ariki "Es un nombre demasiado sagrado- dice Pakarati-. A mí el Consejo de Ancianos no me sirve. Yo vivo de lo que produzco y realizo."

Sin embargo, todo esto poco tiene que ver con la valoración y la importancia que revisten los ancianos en la cultura rapanui. "La gente joven el respeto más grande que tiene es por los mayores, ellos son los que aportan grandes cosas, ellos tienen tiempo para enseñarte, para darte consejos. Los abuelos se dedican mucho a los niños, a conversar , a estar con ellos. Les transmiten la tradición, la hiatoria de la Isla, gracias a eso se ha mantenido el idioma rapa nui. Toda la gente rapa nui siempre transmite su cultura, viva donde viva."

Mayor actividad, contacto con la tierra, medicina natural y alimentación sana contribuyen a una tercera edad que destaca por su vitalidad. "Allá viven bien los viejos, los hijos se preocupan de ellos, pero los viejos son en general muy independientes, y se mantienen mucho más activos que acá. A los 80, 90 años están trabajando la tierra, haciendo algo, la naturaleza los ayuda. Ellos se sienten bien, riegan, arreglan plantas, caminan, salen a pescar con alguien. Toman sólo medicianas naturales y comen sin aliños. Su sopa con agua, sal y camote y su pescado"


 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina