El fotógrafo Pablo Valenzuela registró en imágenes la demolición del Cine Las Lilas.

 


+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
 
Pablo Valenzuela
Registrando el olvido

 

Hace 9 años que el destacado fotógrafo de paisajes Pablo Valenzuela viene registrando demoliciones de edificios y casas patrimoniales en Santiago. Un tema que hasta ahora ha desarrollado en forma personal y paralela a su trabajo profesional, movido por su profunda preocupación por la desaparición del patrimonio urbano y arquitectónico como referente de nuestra identidad.

Por Rosario Mena


Visita el sitio del fotógrafo: http://www.pablovalenzuela.cl
Habiendo forjado su pasión por la fotografía de paisajes en sus caminatas por los Andes Centrales, tras titularse de Ingeniero Civil, Pablo Valenzuela decidió dedicarse a este oficio con plena conciencia de aportar a la defensa del patrimonio natural y cultural del país. Y si bien es la naturaleza desprovista de la presencia humana lo que articula su propuesta artística, siempre ha conservado su interés por el patrimonio arquitectónico, el cual ha canalizado sólo en el plano privado, y que ahora empieza a cobrar fuerza en su trabajo.

Amante, no sólo de las montañas sino también "de las ciudades y pueblos con identidad, donde existe un vínculo entre lo construido por el hombre y su entorno", hace 8 años se ha dedicado a registrar con su cámara la demolición de edificios patrimoniales. Una cruzada personal que aborda "como un paparazzi", no sin riesgos para su integridad física y con el fin de combatir la "profunda depresión" que le causa ver cómo se borran tantos hitos y lugares de nuestra memoria colectiva.

La reciente destrucción del Cine Las Lilas no ha sido una excepción. Cinéfilo y asiduo espectador de esta sala, a la que siempre iba caminando o en bicicleta, que es su segundo medio de transporte, y donde vio películas inolvidables como "Lo que el viento se llevó", asocia su muerte a otra cinta que lo marcó profundamente: "Cinema Paradiso". Pero si bien resiente esta pérdida de una forma especial, aclara que "no es un asunto personal, sino un tema de país. Era el último cine de barrio que iba quedando y que era bonito. El otro es el teatro Oriente, que ya no es cine. Me dolería lo mismo que demolieran un cine así en Valparaíso, aunque yo nunca fuera".
Subir
 
1 /  2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: