+ Rescate
El rol de las radios somunitarias.
Organilleros: la música de nuestras calles
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
Sitio oficial del Hogar de Cristo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004


En Fundación Oro Negro

Afrodescendientes se organizan en I región (continuación)

En "el norte del sur"

La población negra en Arica siempre fue numerosa aseguran los miembros de la Fundación Oro Negro. Fundada en 1570, esta ciudad perteneció a Perú hasta 1929, fecha en que pasó a formar, definitivamente, parte de nuestro territorio.

Durante los comienzos del período colonial, Perú fue uno de los destinos más frecuentados por los contingentes negros que se instalaron en los valles costeros y se incorporaron como mano de obra en el trabajo rural y en la servidumbre. Sin embargo, esta inmigración fue diferente a la que existió en otros lugares del continente.

La gran mayoría de negros llegados al Perú eran criollos de las Antillas o miembros de distintos pueblos del continente africano, especialmente del Congo y Angola. Por esto, no constituyeron etnias específicas -como los yorubas en Cuba y Brasil-, sino que se integraron disgregadas y gestaron en tierras peruanas una nueva identidad social y cultural.

Arica fue una de las principales ciudades en recibir esta población. Las razones son múltiples y hasta confusas. En primer lugar, esta ciudad era el principal puerto por donde zarpaban las mercancías de plata extraídas en Potosí (Bolivia) rumbo a Europa. Esta ciudad era un oasis en medio del desierto, principalmente gracias al valle de Azapa donde se daba perfectamente la caña de azúcar y el algodón, los principales cultivos que utilizaron los negros.

Además se debe mencionar el aislamiento en que se encontraba en esos años esta ciudad, se trata de tiempos donde las comunicaciones eran mucho más precarias que en la actualidad.

La mayoría negra se hizo sentir el primer día de 1620, cuando un negro libre de apellido Anzúrez y su compadre, tan negro como el primero y también beneficiado con la libertad, fueron nombrados alcaldes de Arica. Sin embargo, la reacción no se hizo esperar. Seis meses después, llegó desde Lima una orden del virrey del Perú, don Francisco de Borja y Aragón, que anulaba estos nombramientos.

Para los miembros de la Fundación Oro Negro se cree erróneamente que en la conformación mestiza de Chile, el factor negro es menor y, por consiguiente, su influencia en la genética, en las costumbres e identidad es poco relevante. Aún más, la idea de que la nación chilena fue forjada sólo por contingentes europeos e indígenas es equivocada.

Porque "aunque en Chile lo africano no esté presente en el grado que ocurre en otros países latinoamericanos como Cuba o Brasil, negar su influencia es un desacato lamentable a la historia y a la identidad como pueblo".

         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del