Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Septiembre 2006
Banda Instrumental de Conciertos Santiago
El mejor sonido de la calle (continuación)

 

Por primera vez en su trayectoria, la Banda Instrumental de Conciertos Santiago tiene a la venta un álbum propio, con copias suficientes para ubicar en miles de casas chilenas lo que tanta audiencia espontánea ha disfrutado en vivo al pasar por la Plaza de Armas. El disco "Música popular chilena" es una edición independiente, grabada a principios de este año y recién editada en parte gracias a un financiamiento Fondart. Dos elementos sorprenden sobre todo: 1)un repertorio de música popular chilena que hace caber al mismo tiempo a Inti-Illimani, Buddy Richard, Los Ángeles Negros, Víctor Jara, Violeta Parra y Los Tres (entre diez títulos); y 2)los arreglos coloridos y frescos ideados por jóvenes profesionales de la Escuela Moderna de Música.

"Para nosotros ha sido un trabajo importantísimo", admite su director. "Es una grabación muy bien lograda, que fue hecha realmente en serio. A mí me tiene muy contento y satisfecho. Además, el hecho de tener nuestra historia tan conectada a la de la ciudad de Santiago, la convierte también en algo folclórico".

Según se indica en la carátula, el concepto de grabación buscó contribuir "al desarrollo de una identidad musical y cultural desde un punto simbólico de la vida capitalina, pretendiendo la difusión de un formato musical pleno en riquezas sonoras y con una larga tradición que el devenir del tiempo amenaza con olvidar".


Su historia

La Banda Instrumental de Conciertos Santiago relevó en 1962 el trabajo que en materia de música urbana en vivo venía haciendo en el centro capitalino el Orfeón Municipal de Santiago, entonces a cargo de funcionarios de Carabineros de Chile.

Hasta hace un año, sus presentaciones fijas eran los días jueves y viernes, siempre en el odeón de la Plaza de Armas, además de puntuales actos públicos a los que los convoca la Municipalidad. La banda está conformada por 35 músicos, casi todos profesionales vinculadas de algún u otro modo a la música, y que mantienen su participación en el grupo como una afición de tiempo parcial. Luis Carrasco es actualmente, por ejemplo, profesor del Liceo Experimental Artístico, pero su currículo también carga con sucesivos estudios universitarios en instrumentación, dirección de bandas, pedagogía en música e interpretación. Don Luis estuvo 36 años en el Ejército, y alcanzó allí el grado de coronel, pero además se mantuvo como director de la banda de conciertos de la institución. Hace cuatro años que participa de la Banda Instrumental de Conciertos Santiago, primero como intérprete de corno francés y, desde hace tres años, como único director.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: