Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Fanales de culto
Niñito venerado (continuación)

El bebé del convento

- ¿Cómo surge la devoción del Niño Jesús en Europa?

- En el siglo XIII, con San Francisco, se instaura la Navidad con la devoción del Niño Jesús, que luego comienza a tener un culto propio, independiente de la fecha. Es una tradición medieval perdida. Sin embargo, en Nápoles, por ejemplo, me ha tocado ver la fuerte devoción al Niño Jesús. La Calle de los Belenes, está llena de fanales, muchos iguales a los de acá. Eso amerita una investigación.

- ¿Existen diferentes tipos de Niño Jesús? Hay otras denominaciones, como Niño Jesús o Jesús Niño.

- Es lo mismo, no tienen otra connotación esos nombres. Las monjas le dicen Manuelito, porque es Emanuel (Dios con nosotros). Las Carmelitas tienen uno que es como un huasito, que lo conocen como “El Manuelito”. Pero hay diferentes representaciones. Está el Niño tendido en el fanal, el Niño Bendiciente (que es un niño glorioso), y el Niño durmiendo, prefigurando su pasión.

- ¿Encontraste que la práctica de la novena al Niño Dios, con el fanal, se mantenga en alguna parte?

- No, en general los fanales en los conventos están guardados. Las religiosas ahora tienen una relación mucho más fuerte con los textos fundantes de la orden que con las imágenes. Pero en el siglo XIX, cuando la alfabetización era más precaria, la relación con las imágenes era fundamental. Lo que no quita que para Navidad, por ejemplo, pongan un pesebre precioso.
.
¿Cómo ha sido la experiencia de meterse en los conventos para investigar?

- No es tan fácil. Pero he podido revisar archivos y fanales. Ahora quiero ir a las Dominicas. Hay que ser muy cuidadosa y respetuosa, porque hay un tema con la relación de las monjas con este Niño Jesús, que lo tratan como si fuera un hijo. Hay una suerte de sublimación de la maternidad, que es algo muy íntimo y delicado de exponer. Al niño lo cuidan y lo visten según la ocasión y también lo cambian de lugar.

Santo “matachilenos”

Respecto de las figuras de devoción popular más importantes, en Chile y en América Latina, Olaya destaca a San Santiago, cuyo origen se halla en las cruzadas medievales, y que hoy es patrono de pueblos y figura de amplio culto activo en el mundo andino y latinoamericano en general. “Es un santo español que se instala y se adapta súper bien en América, desde México hasta Chiloé, y está ligado a la autoridad. Es el que ayuda a los españoles a luchar contra los moros: se aparece en el cielo, en medio de la batalla, y los asiste. En México y en Perú, cambia su rol, y ayuda a los españoles a luchar contra los indígenas. De Santiago Matamoros se convierte en “Santiago Mataindios”. Los indígenas le tienen tanto terror que lo relacionan con el dios Illapa. Es el santo del mundo andino, no hay pueblo en el mundo andino en el cual Santiago no sea un protagonista, ayudando a los distintos grupos en sus luchas contra otros. En Argentina encontré un “Santiago matachilenos”, que ayudaba a los peruanos contra los chilenos en la Guerra del Pacífico.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: