Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
 
Oficios tradicionales

 

En su compendio Chile Ilustrado, publicado en 1872, Recaredo Tornero presenta varios oficios ejecutados por hombres de campos y ciudades de Chile, muchos desaparecidos y otros aún vigentes en nuestra cultura. Una descripción en la que, de modo evidente, se cuelan los prejuicios, compartidos por el propio cronista, sobre los trabajadores de menor rango en la escala social, tales como vendedores independientes, empleados y labriegos.


Revisa el álbum

Aguatero (aguador): Según el compilador es uno de los oficios más antiguos que aún quedaban en Valparaíso a fines del siglo XIX. Los que se trasladaban a caballo dependían de un patrón. Los que andaban en burro, trabajaban por cuenta propia y eran "sumisos". Ambos llevaban el agua a los domicilios desde las quebradas, en dos barriles pequeños colocados a cada lado del lomo de los animales.

Motero: Su grito también anunciaba la llegada del verano, estación en la que se comenzaba a cosechar y vender el grano del trigo. "Huesillos y mote fresquito", anunciaba el vendedor por la calles de la ciudad. "La medida que usa el motero es una taza grande de loza cuyo justo precio es un cuartillo (3 centavos), i la cual llena de agua que siempre lleva consigo en un cántaro de barro".

Lechero: Era el empleado de una hacienda a cargo de repartir la leche en los caseríos. Salía del fundo antes de que saliera el sol, para llegar a la ciudad "a una hora competente de la mañana". Tornero explica que "como la mayor parte de los vendedores que dependen de un patrón, hacen sus trampas i diabluras. Ya que no puede guardarse una parte de la venta, por recibir la leche medida, recurre al medio de aumentar la cantidad bautizándola con agua".

Heladero: Este hombre ofrecía hasta "tarde de la noche con el cubo a la cabeza pregonando la clase de helados, en un lenguaje que ni el más versado en el quichua podría entender". Si el helado era de canela gritaba: "elao cantao". Si era de leche gritaba "de leit bien clao".

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: