Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Junio 2006
Marisol García, periodista:

"En Chile hay un ninguneo de la música popular"

 

Un intento de suplir la carencia de información disponible sobre la música popular chilena, sufrida en carne propia por los periodistas responsables del proyecto es el nuevo sitio web www.musicapopular.cl. Una suerte de guía en la cual es posible identificar, con sus obras y biografías, a compositores, intérpretes y personajes vinculados a esta manifestación de fuerte carga identitaria que, sin embargo, ha sido históricamente marginada de la investigación seria y la valorización como patrimonio cultural. Iniciativa de Jorge Leiva, el equipo editorial de este portal lo conforman también Iñigo Díaz, David Ponce y Marisol García, destacada periodista musical y miembro del equipo de Nuestro.cl.

Por Rosario Mena

Colaboradora del desaparecido diario La Época, firma estable de El Mercurio, colaboradora de la revista Extravaganza, periodista y editora de Radio Concierto, para Marisol García la música popular ha sido siempre un tema cultural de máxima relevancia al cual se le debe todo el rigor de la investigación y la profundidad del tratamiento periodístico. Una postura poco compartida por la práctica local y que resulta difícil de sostener frente a la ausencia de un corpus de conocimientos. Una carencia que, con el apoyo del Fondo del Libro y el Fondo de Fomento a la Música, intenta comenzar a revertir el nuevo sitio web www.musicapopular.cl, iniciativa de Jorge Leiva (director del documental "Actores secundarios", tan vigente en estos días), a la cual se sumaron, además de Marisol, Íñigo Díaz y David Ponce. Todos destacados periodistas en el ámbito de la música, que suelen desempeñarse en la estrechez de la sección de "espectáculos" de los medios.

Con más de 600 biografías de músicos con sus respectivas discografías, el sitio incluye, además de noticias, reseñas de libros (biografías, ensayos e investigaciones), un recorrido por la historia de los sellos en Chile desde los años 20 y una intranet, especialmente destinada a los profesores de música, para acceder a archivos en PDF de tesis universitarias sobre diversos tópicos relacionados con la música popular.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: