Uno de los propósitos de la Fundación Museo Vivo es rescatar el patrimonio cultural intangible de zonas aisladas.

 
+ Rescate
Lulo, líder de Leguayork
El Pequén: poeta popular
The Clinic: herederos de la prensa satírica
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- www.museovivo.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2004



Fundación Museo Vivo:

De Internet al fogón

La necesidad de poner en valor las manifestaciones intangibles de nuestra identidad, de tender puentes entre visiones de mundo diversas y de rescatar, para nuestro beneficio, el legado de sabiduría tradicional en riesgo de extinción, motiva el surgimiento de la Fundación Museo Vivo. La red Internet o el calor de un fogón son espacios igualmente válidos para generar el diálogo.

Visita www.museovivo.cl

La Fundación Museo Vivo es una entidad sin fines de lucro que busca "desarrollar instancias en donde las diversas etnias, visiones de mundo y modos de vida que constituyen a un pueblo tengan real posibilidad de interactuar en un marco de respeto, tolerancia y enriquecimiento de la identidad cultural local y nacional", según se lee en su declaración de principios. El directorio está compuesto por 5 destacados profesionales jóvenes de las ciencias sociales, además de una diseñadora, encabezados por Margarita Ovalle Vergara, psicóloga y magíster en mitología comparada. Cuentan con el auspicio de la fundación suiza Avina y de Bosque Modelo.

Generar el diálogo y el intercambio en torno al patrimonio intangible es uno de sus importantes objetivos, que persiguen a través de proyectos como su página web www.museovivo.cl y su revista del mismo nombre, además de la activa vinculación con organismos culturales estatales y privados, centros educacionales y otras entidades relacionadas. Su página en Internet pretende ser la plataforma de interacción entre sectores aislados de Chile y con el resto del mundo. Sin embargo, no todo es virtualidad. En el Archipiélago de Chiloé la Fundación lleva a cabo iniciativas como la Fogonteca, en donde el e mail y el mouse son reemplazados por la leña y los libros, en la comuna de Quellón.

En torno al fuego

La idea partió en el 2003 en las Islas de Coldita, Laitec y Piedra Blanca. Una pequeña sala compuesta de un fogón tradicional y una biblioteca, es el lugar de encuentro entre habitantes de distintas generaciones. Allí se reúnen para conversar, intercambiar ideas, conocimientos, técnicas tradicionales, realizar charlas, talleres o exposiciones. La biblioteca, que puede ser consultada libremente, abre un mundo de conocimientos e inquietudes, tanto a nivel individual como grupal, que potencia la actividad del centro comunitario

Dentro de la Fogonteca se desarrollan, fundamentalmente 4 tipos de actividades: encuentros intergeneracionales para compartir historias, técnicas, experiencias propias de la comunidad; sesiones de cuentacuentos, para incentivar la lectura y cohesionar grupos en torno a un relato; talleres externos, dictados por invitados que vienen a ofrecer cursos o charlas y el llamado Aula natural, que es un espacio espontáneo de apreciación del medio propio.

La elección de estas islas se fundamenta en su condición de aislamiento, que permite preservar su riqueza de sabiduría ancestral, y en la percepción de la necesidad que existe en ellas de contar con instancias que contribuyan a la perpetuación de sus tradiciones culturales en riesgo de desaparición. Otros espacios abiertos por la Fundación son las llamadas Galerías de Encuentro, instancias de reunión y debate al interior de instituciones culturales y educacionales. Museos como el de Radio Quellón o Puerto Natales son aliados en los que intervienen generando movimiento y actualización. Haciendo museo vivo

 
< 1 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del