Bolso de 1910, refleja las tendencias exóticas propias de la influencia oriental que entra en Europa. ¡Album!
 
Vestido utilizado para la celebración del Centenario de la República, en 1910. Su gran peso hace necesario guardarlo extendido en un cajón..
 
Más rescate

La historia de la lira popular

La gran delegación guachaca

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La gran vida del creador de las cuecas choras: Roberto Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio de 2002


Conservación de trajes históricos:

Tejiendo el pasado (continuación)

Dos levitas de 1800 constituyen las piezas más antiguas de esta colección que, si bien no incluye sólo prendas chilenas, todas ellas han sido usadas por chilenos, y en ello radica su valor como patrimonio nacional. A diferencia de otras colecciones, como la del empresario Jorge Yarur, quien proyecta un museo dedicado a la moda, con una vasto y valioso conjunto de trajes en su mayoría traidos del extranjero, la del Museo Histórico está enfocada a la historia del vestuario en Chile. El vestido con más años data de 1830 y el más nuevo es un diseño de Christian Lacroix del año 2000. "La ropa de la Colonia no se conservó, hay muy pocos vestigios. Curiosamente, la ropa de principios del siglo XX se encuentra en peor estado que la de la época anterior, debido al uso de sales minerales utilizadas para para hacer la tela más pesada y más rígida", explica la diseñadora Fanny Espinoza, del Departamento Textil.

La gran mayoría de las piezas es aportada por particulares, quienes pueden hacer llegar sus ropas nuevas y viejas como donación. "Lo importante es que sean representativas. Por ejemplo, la onda minimalista caracteriza al final del siglo XX. Las hombreras y los pantalones buggi, caracterizan a los '80". Vestidos de Gertrudis Echeñique, esposa del Presidente Errázuriz o de la mujer de Pedro Aguirre Cerda, diseños de Dior y Channel, donados por la primera alcaldesa de Providencia, Alicia Cañas, están guardados en los depósitos, en los cuales se mantienen los objetos con las más estrictas medidas de conservación al alcance.

"Es fundamental la limpieza de todo el entorno, para evitar el ataque de polillas. También es muy importante mantener constantes las condiciones de sequedad y la oscuridad, ya que la humedad y la luz dañan los tejidos", explica la profesional. Colgadores especialmente confeccionados para aislar la madera de las telas, cajones para guardar trajes pesados, materiales especiales para separar y conservar los textiles, son resultado del trabajo de investigación realizado en el Departamento para mejorar la conservación. Con el mismo objetivo se está llevando a cabo, gracias a un proyecto, una remodelación que incluye la construcción de muebles de almacenaje y laboratorio, además de sistemas de iluminación y estabilización de temperatura acordes a las necesidades.

Junto a la investigación, al trabajo de restauración y conservación y al de difusión, se lleva a cabo permanentemente una labor de inventariado, clasificación y elaboración de fichas técnicas, imprescindibles para realizar cualquier intervención. En ellas se especifican la tela, el corte, las costuras y todos los materiales que contiene la prenda, incluidas mostacillas, botones, aprestos. Sobre la base de estos datos, y al análisis de fibras, pigmentos, etc, la restauración debe cumplir con el criterio de reversibilidad, intentando alterar lo mínimo posible la estructura original. "Las piezas deben manipularse lo menos posible. Una prenda se lava sólo si la suciedad está degradando el textil".

Las especialistas del Departamento Textil son, a su vez, miembros del Comité Nacional de Conservación Textil, una Corporación Cultural privada que reúne a profesionales vinculados a la conservación e investigación del Patrimonio Textil Chileno, y cuenta también con miembros extranjeros. Su misión es promover y difundir este patrimonio poco considerado y conocido, a la vez que profesionalizar el campo de la conservación en esta área, realizando seminarios, encuentros anuales, cursos de capacitación y publicación de instructivos. Recientemente, editó un Manual de Conservación Preventiva que será enviado a las 100 instituciones catastradas por el Comité a lo largo de Chile, en las cuales se elaboraron informes de las condiciones de conservación de las piezas.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del