Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza (continuación)

 

La gran apuesta

Sólo 24 años, y poca experiencia profesional, tenía Macarena Carroza, hija del conocido galerista Jorge Carroza, cuando asumió la restauración de esta importante colección, con el respaldo profesional y financiero de la empresa familiar. "En realidad, es un riego grande, pero que lo asumo con el resguardo de trabajar con gente con mucha experiencia, con la cual formo la empresa Crea, pensando en la necesidad de que exista un centro privado de alto nivel en el área. De todos modos, la idea de restaurar la colección parte con la intención de recuperar algo del dinero, pero vimos que no era viable y decidimos absorber los costos, como una inversión a largo plazo. Y creo que este trabajo nos ha posicionado, nos ha dado una gran experiencia, nos ha abierto puertas, nos ha vinculado con el circuito internacional y nos quedamos tranquilos con la posibilidad de participar en la Fundación y tutelar este esfuerzo, que para nosotros es muy gratificante".

El proyecto completo aún debe ser aprobado por el Consejo Municipal, el MOP y el Minviu, ya que involucra espacio público, con la reparación del paseo, tema que hace tiempo se encuentra entre los planes municipales. "El paseo está deteriorado.-afirma Lastarria- El municipio hace años que tenia un proyecto de recuperar el paseo, integrando al Ascensor (El Peral) y el museo, para darle mayor presencia patrimonial y que no se estacionen los autos ahí".


Antiguo muelle de Valparaíso, obra de Thomas Somerscales (detalle).
Historia del Palacio

Esta construcción fue encomendada en 1915 por la familia de Ottorino Zanelli -acaudalado hombre de negocios proveniente de Italia, que había hecho fortuna en las salitreras- a los arquitectos italianos Arnoldo Barison y Renato Schiavon, siendo terminada en 1916.

En 1925 la propiedad fue adquirida por Pascual Baburizza, prominente industrial y financiero que nació en Yugoeslavia (Croacia) y llegó a Chile en 1891. Lentamente el empresario reunió una colección destacada de 245 pinturas y un valioso alhajamiento.

En 1941 Baburizza fallece y la mansión pasa a manos de su sobrino, Juan Baburizza, quien la vende en 1971 a la Municipalidad de Valparaíso, para que se instale allí el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

El Palacio, de estilo Art Nouveau, posee plantas y elevaciones irregulares. Su fachada adquiere volumetría por medio de miradores, bow window, terrazas y mansardas. El edificio posee 4 niveles: zócalo, dos pisos y mansardas. Asimismo, la construcción se divide en dos viviendas con accesos independientes, una por la calle Monte Alegre y la principal por el Paseo Yugoeslavo. Este debe su nombre a Baburizza, quien en 1929 construyó una terraza mirador sobre un muro de contención para detener los derrumbes, obra que al poco tiempo donó a la ciudad.
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: