Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza (continuación)

 

El proceso de las pinturas

En opinión de Moreno, el trabajo de restauración de las obras realizado por Crea ha sido demasiado lento y, además está sobrevalorizado en términos económicos, ya que muchas sólo requerían limpieza o intervenciones menores, lo que no es compartido por el administrador del Museo, quien asegura que "estamos muy satisfechos tanto con los resultados como con la manera en que se ha trabajado. Además del desarrollo de Crea, nosotros con evaluadores externos hemos hecho un seguimiento. Contratamos a Ángel Meléndez que es asociado al Centro Arte Restauro de Barcelona. Hemos constatado que muchas obras han requerido un largo tiempo para su intervención y documentación". De paso, aclara que "el municipio tiene la facultad de hacer uso de este patrimonio como lo estime conveniente, así como las obras que tienen los museos pueden facilitarlas para exposiciones en otros espacios".

"Aquí en Italia me dicen que me demoré poco -segura Macarena-. Yo creo que el ritmo ha sido normal, y habría sido el mismo con el palacio cerrado o con el palacio abierto. Se restauraron no sólo las pinturas sino muchos marcos y debieron realizarse muchos montajes en soporte de papel. Lo hemos graficado muy bien en un libro que vamos a editar. Estamos muy satisfechos y creemos que de verdad es un gran aporte. Se recuperó un material con el cual este museo no contaba. Todo el estudio de las obras, sus autores, sus análisis, con exámenes con los que no se cuenta en todos los museos, y que arrojaron resultados muy interesantes, como dibujos preparatorios y arrepentimientos, en obras que son de primer nivel".

La encargada de marketing de Crea explica que lo que realizan con las piezas es un trabajo integral, en el que participan, además del restaurador Héctor Quinteros, varios especialistas en historia del arte y conservación: "Ha sido tan importante la recuperación como la documentación. Está el registro fotográfico, en digital y placas, y la información técnica de todo el procedimiento, es decir el tratamiento realizado a cada obra. Ambas se encuentran en una base de datos. Al ingreso la obra es fotografiada y se va haciendo un seguimiento de todo el proceso. Se registran datos como autor, año, tipo de pintura, intervenciones, materiales aplicados y nombre del restaurador. También se las somete a una reflectografía, para ver si hay bocetos preliminares del autor. Esto lo hacemos, igualmente, con todas las obras que nos llegan de clientes privados. Toda esta documentación es muy útil tanto para la contextualizar y valorizar el patrimonio, como para el proyecto museográfico". A cambio de sus servicios, la empresa obtuvo del Municipio ciertos derechos de impresión y difusión de las obras. De hecho, editarán un libro sobre la colección.

En cuanto al procedimiento de entrega de las piezas al municipio, realizado en 5 etapas, Rivas señala que "las obras restauradas son decepcionadas por el administrador del Museo, por medio de un acta en la que se va chequeando, revisando y registrando obra por obra, previo a un riguroso embalaje y con la presencia de un representante municipal, del restaurador a cargo del proyecto, y también de Macarena Carroza, Gerente General de Crea. Luego las obras son trasladas al Senado, ya que es un lugar en donde se garantiza su seguridad y conservación y donde, además las sucesivas entregas de este importante patrimonio artístico se han ido exponiendo al público".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: