Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza (continuación)

 

Cambio de prioridades

Según Moreno, la inversión realizada por la Comisión fue suficiente para habilitar gran parte del Museo, pero todo se paralizó por los incumplimientos y la ineficiencia. "La Comisión tenía un compromiso de la contraparte del Gobierno Regional que nunca entregó los 80 millones. La casa quedó cerrada y las pinturas no estaban terminadas. Crea ya llevaba 3 años trabajando en ellas y además nunca tuvimos información de lo que hacían. Hicimos una propuesta de gestión a la municipalidad pero ellos tenían otras prioridades, sin tener la dimensión de lo que significaba este museo en el contexto de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Esto demuestra la necesidad de la profesionalización de la gestión cultural en los municipios. La falta de noción, de visualizar los procesos culturales. En cada municipio debe haber un gestor cultural".

Respecto al desinterés del municipio anterior, Macarena Carroza comparte la opinión: "Hoy hay muchos factores que antes no estaban y muchos actores que participaron en el tiempo de Pinto no pudieron hacer nada. De hecho, la Comisión de Infraestructura trabajó sin mandante, no había encargados en la municipalidad, ni siquiera había una dirección del Museo. Así no se pueden canalizar los esfuerzos con éxito. Ahora, por primera vez el palacio tiene un proyecto que involucra los 2500 metros de su superficie y no sólo los 650 metros que se consideraron antes, y todo esto ha podido concretarse gracias a que hubo un cambio significativo con el nuevo alcalde. A diferencia de antes, el patrimonio sí es una prioridad y ha habido un cierto aprendizaje a nivel municipal. Hay una comisión de patrimonio y cultura y otra de espacios urbanos y comisiones técnicas con participación de los concejales, que se reúnen con nosotros y ayudan a avanzar. En conjunto estamos poniéndonos de acuerdo en lo que serán los estatutos de la Fundación Baburizza".


Museos o autopistas

En cuanto a la legitimidad de que la empresa privada participe en la gestión y administración de bienes nacionales, García argumenta que esto es válido no sólo para espacios culturales: "incluso las carreteras son administradas por empresas privadas, que las mantienen y para eso cobran peajes. Pero ellos no son dueños de los caminos - ejemplifica-. Y nosotros, como MOP, justamente estamos para velar por el interés público, que en este caso es un Monumento Nacional, con una colección patrimonial valiosa en una zona que es Patrimonio de la Humanidad. La responsabilidad de la Fundación que lo administrará es cuidarlo, gestionarlo, mantenerlo y para eso pueden cobrar una entrada y poner una cafetería. Esto no se está entregando a un privado. Aquí nada es de Crea, ni de Luksic. Esto es un patrimonio nacional. Ellos tuvieron la iniciativa y convocaron a la Compagnia Italiana di Conservazione y le ofrecieron al municipio primero hacerse cargo y asumir los costos de la restauración de las obras, y posteriormente, terminar el proyecto del Baburizza para acondicionarlo como museo de nivel internacional".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: