Al Museo, ubicado en el cerro Alegre de Valparaíso, se puede acceder a través del ascensor El Peral.

 


Pascual Baburizza, el inmigrante croata que donó a Chile una de las colecciones pictóricas más destacadas que actualmente posee.

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Biografía de Pascual Baburizza Soletic (Icarito).
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza (continuación)

 

Autores marginados

La explicación no satisface a la destacada historiadora Isabel Cruz, quien participó en el proyecto presentado por Pérez de Arce, y realizó el guión museográfico llevando a cabo, con un equipo y a través de una compleja investigación, la documentación de las pinturas y autores de la colección Baburizza y aportando, además, datos obtenidos de un trabajo desarrollado por ella anteriormente, con la Fundación Andes, para la museografía del Museo de Bellas Artes. "Fuimos directamente a los diarios antiguos, porque no había bibliografía, para rastrear en la prensa de la época toda la historia de la colección. Tengo una carpeta con todo el material. Fue un trabajo duro que no es menor".

Cruz, quien posee una reconocida trayectoria en esta área, ha participado también en la museografía del Museo de la Merced y hoy hace lo propio en el Museo de San Francisco. "Nos dejaron fuera y eso no puede ser. Los proyectos tienen autores, eso es de la más elemental ética. No se pueden desconocer equipos y trabajos hechos. Lo lógico es que este proyecto lo termináramos nosotros, como corresponde, es como un libro. Lo mínimo es incorporarnos y mencionarnos, yo se lo dije a Macarena (Carroza), pero la respuesta fue que ahora iban a hacer otra cosa. Además, es una tontería no aunar esfuerzos y no valorar la experiencia. Para nosotros este es un patrimonio muy importante y por eso trabajamos en él con mucha dedicación, uniendo voluntades. No tengo problema en que la empresa privada asuma restauraciones, me parece bien, pero en acuerdo con las instituciones y con los especialistas de cada área. El proyecto que están proponiendo hay que estudiarlo, revisarlo".

Según relata, lo que se planteó cuando la Comisión de Infraestructura Cultural asumió la habilitación del Museo, fue una alianza, en la que su equipo realizaría toda la museografía, incluyendo la documentación de las obras, en tanto Crea se encargaba de su restauración, proceso que sería documentado visualmente, y podía también aportar algunos datos. "Macarena (Carroza) efectivamente conoce, ha viajado, sabe sobre las obras, los precios, pero su especialidad no es la investigación, sino la restauración. Y, de hecho hicieron un buen trabajo de restauración. Los cuadros quedaron bien, al menos lo que yo pude ver en el taller y en una exposición que se hizo en el Congreso. Pero en su trabajo de documentación faltaba rigor".

Jorge Moreno, integrante de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural presidida por Agustín Squella en el gobierno de Lagos, quien tuvo a su cargo en 2004 el proyecto del Museo y hoy es Director Ejecutivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, no tiembla al afirmar que "todo ha sido un derroche". "El manejo en Valparaíso ha sido muy poco profesional. Me parece que es una falta de respeto para todo el mundo". Y agrega: "Ahí hay un tema complicado. Tiene que ver con que el municipio no es capaz de asumir algo que es municipal y se lo entrega a un privado. Lo lógico es licitar. Ahí hay una gran responsabilidad del municipio, que podría pedir una asesoría a la Dibam, por ejemplo, hacer un convenio con el Centro de Conservación y Restauración".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: