Muchacha melipillana , obra de Juan Francisco González (detalle).

 


+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Biografía de Pascual Baburizza Soletic (Icarito).
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza (continuación)

 

La administración del Museo la asumirá, bajo la forma de un comodato, una Fundación, de conformación público-privada, integrada por representantes de Crea, de la Municipalidad de Valparaíso y de la Fundación Andrónico Luksic, dirigida por Paola Luksic Todo basado en el modelo de gestión implementado por la entidad europea sin fines de lucro, Compagnia Italiana di Restaurazione, que Carroza representa en Chile y que ha desarrollado el proyecto de restauración, implementación y gestión del Museo. "Nosotros al principio solamente estábamos involucrados con lo de las obras, y después hicimos el link de la Compagia Italiana con la Municipalidad. Ellos han hecho todo un tema de gestión -explica la gerente de Crea-. De ordenar todo el circuito, resolver el tema con la municipalidad, activar la red de socios de interés en la comunidad de Valparaíso, diseñar la nueva administración.

Una sociedad en la que los aportes e intereses de cada uno están bien definidos: La Municipalidad aporta la colección y el edificio, además de 400 millones de pesos para la habilitación del museo, provenientes de fondos BID; Crea, la restauración y la catalogación de los cuadros y el proyecto museográfico y la Fundación Lucksic entrega 600 millones para la restauración. Para María Paz Rivas, gerente de marketing de Crea, la incorporación de esta Fundación responde a su interés por "involucrarse en una mirada a largo plazo, para hacer un museo sustentable, con una función educativa y de desarrollo social. Ellos estuvieron dispuestos y cumplían con el perfil, además de ser croatas, igual que Pascual Baburizza, quien formó esta colección".

Por el momento, y a pesar de la entusiasta acogida por parte del alcalde Aldo Cornejo y el municipio en general, todo se encuentra detenido, a la espera de zanjar las diferencias respecto a la conformación del directorio de la Fundación, en el cual la Municipalidad exige contar con presencia mayoritaria. Un tema aún no resuelto que requiere de la presencia tanto de Paola Luksic, como de Macarena Carroza, quien se encuentra hace más de un mes en Italia. Luciano San Martín, Director de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad, explica que "el proyecto de obra de Undurraga fue completamente bien recibido. La museografía, cuya aprobación es condición para que nosotros entreguemos el financiamiento y se lleven a cabo los trabajos, nos parece de muy buen nivel, con curador, historiador, laboratorio. Pero tiene una observación fundamental: el Alcalde pidió que tuviéramos un mayor número de representantes en la Fundación, ya que somos dueños del edificio y de la colección y además estamos haciendo una inversión importante".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: