Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Octubre 2006
Restauración de colección y museo
Operación Baburizza

 

10 años cerrado cumplirá el Museo Baburizza de Valparaíso en 2007, cuando, por iniciativa de la empresa Crea, gracias a una inversión estatal y privada de 1000 millones de pesos, si todo resulta como se espera, y se cierran los acuerdos con el Municipio, reabrirá sus puertas al público, habilitado según estándares internacionales y albergando su valiosa pinacoteca que durante los últimos 6 años ha sido restaurada por esta oficina privada.

Una larga historia, no exenta de polémicas, que ha dejado a más de un actor en el camino y que, si bien remite a la crónica deficiencia del manejo municipal del patrimonio cultural en Chile, al mismo tiempo sienta un interesante precedente. Un proyecto que da cuenta de la indiscutible importancia de la voluntad del gobierno local para concretar ideas y abre el debate sobre las posibilidades de asociatividad entre instituciones públicas y privadas, locales y extranjeras, para asumir el desafío de la gestión patrimonial.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Al finalizar este mes de octubre, la empresa Crea entregará al Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, ubicado en el Paseo Yugoslavo, del Cerro Alegre de Valparaíso, las últimas piezas de su importante colección de 245 pinturas, cuya restauración la oficina privada inició en el año 2000, asumiendo los costos del trabajo valorado en 480 millones de pesos. Restauradas, fichadas y entregadas por etapas, las obras están siendo exhibidas en las dependencias del Congreso Nacional. Esto, en espera de la reapertura del Museo, Monumento Nacional cerrado en 1997 por su estado de grave deterioro que ponía en riesgo la conservación de su pinacoteca, una de las más destacadas del país, con piezas de autores tan relevantes como Somerscales, Helsby, Valenzuela Puelma, Boudin, Pedro Lira, Rugendas o Juan Francisco González.

Ahora, CREA, liderada por Macarena Carroza, en asociación con la Compagnia Italiana di Conservazione, entidad sin fines de lucro, se prepara para llevar a cabo el proyecto de restauración y habilitación del edificio y su gestión museográfica, que aspira a convertirlo en un espacio acorde a los estándares museológicos internacionales que abriría sus puertas al público el próximo año, con cafetería, tienda y una nueva sala subterránea para albergar muestras temporales. La arquitectura está a cargo de Cristián Undurraga, quien transformará los jardines del palacio en una plaza dura y, de la mano de los proyectos municipales de recuperación urbana, promete cambiar la cara del Paseo. Mientras que a la arquitecta italiana Gaia Ternicheni se encomienda la restauración del edificio.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: