Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Abril 2007

Mural "Presencia de América Latina"

Emblema de la cultura penquista (continuación)

 

"La verdad es que fue toda una cosa bien extraña la que se generó alrededor de este edificio que iba a ser una escuela de arte, en un principio, gracias a una donación del gobierno mexicano. Pero ya la Pinacoteca estaba en formación, con la colección de la generación del '13. Se hicieron varios proyectos. El mural primero se había ofrecido para Valdivia, que no aceptó por esas tonterías que cometen los burócratas".

Fue así como, de visita en Concepción, el embajador mexicano Gustavo Ortiz Hernán, junto al artista González Camarena, decidieron donar esta obra a los muros de la Casa del Arte. "Conversando se pensó que sería muy conveniente que los artistas chilenos fueran a México a aprender la técnica, para que pudieran intervenir el mural en caso de que fuera necesario después. Aquí no se sabía nada de acrílico". Y así partieron, junto a Brito a Ciudad de México, donde permanecieron durante siete meses, relacionándose con destacados artistas aztecas como Rufino Tamayo y Alfaro Sequeiros y participaron en la realización del mural de González Camarena conocido como "mural de las razas" a la entrada del Museo de Antropología de la capital mexicana. "Es un mural pequeño, con una temática similar a Presencia de América Latina, pero en una dimensión universal, no sólo americana".

A partir de un diseño a escala, el equipo comenzó a dibujar sobre los muros. "Sólo estaban indicados los elementos centrales, muchas partes del mural se fueron solucionando sobre la marcha, con la presencia de González Camarena. Al mismo tiempo había una gran libertad, sobre todo para los mexicanos, que tenían experiencia. Lo importante es que hubiera una armonía entre las formas y colores en el trabajo de los distintos artistas".

Para el pintor, participar en la creación del mural fue una experiencia "valiosa no sólo desde el punto de vista artístico, sino muy especialmente desde el punto de vista humano. González Camarena es una de las personas de mayor calidad y carisma que haya conocido. Una persona excepcional".

El nombre de don Albino está indisolublemente ligado a la Pinacoteca de Concepción, en la cual se desempeñó como asesor artístico entre 1970 y 2000. "Yo era el único funcionario, junto al director y 4 auxiliares. Entonces hacía de todo, desde el montaje de las exposiciones hasta la restauración de los marcos, pasando por las visitas guiadas y la atención de público". Entre 2005 y 2006 se desempeñó como curador de exposiciones.

 
Subir
1 /  2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: