Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Mayo 2007
 
Mujeres penquistas notables (continuación)

 

Musa universitaria

La incorporación a la Universidad motivó fuertemente a las mujeres penquistas desde la creación de la Universidad de Concepción, en 1919. Numerosas señoritas se inscribieron desde la apertura de las primeras carreras en Dentística, Farmacia, y Pedagogía. En los primeros cursos de francés, que se inician en 1926, se matricula Albertina Azócar, penquista proveniente de una familia de intelectuales y profesionales, que inspira los famosos "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda. En el mismo año se crea la Biblioteca Central de la Universidad, que a lo largo de su historia ha funcionado, prioritariamente, en manos del sexo femenino.

En el ámbito de la extensión cultural, destaca como pionera María Molina de García, quien da un gran impulso a esta área en la década de los años 60.


Artes femeninos

En la música, en la pintura y en las letras, las mujeres de Concepción han tenido algo que decir. En las artes musicales destacaron, entre otras, la pianista y connotada cantante Cristina Soro, hija del compositor italiano José Soro Sforza, y más tarde, Laurencia Contreras Lema, concertista en piano, egresada el 1828 del conservatorio local, y la gran cellista, también pintora y gestora cultural, Gertrude Kieldermans, quien reunía en su casa a un grupo de universitarios que dieron origen a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En la poesía, sobresalieron María Rosa González, Dolores Pincheira Oyarzún y, en la década de 1960, Carmen Echeverría.


Mujeres políticas

Titulada como abogado en 1938 por la Universidad de Concepción, 1950 Inés Enríquez Frodden se convierte en la primera mujer que asume como Intendente de Concepción y en 1951 se transforma en la primera mujer en Chile que ocupa un asiento en el Parlamento, como diputada por Concepción. Durante sus períodos parlamentarios presenta importantes proyectos y mociones a favor de la mujer, presentando indicaciones que fueron contempladas para modificar el Código Penal y el Código del Trabajando, para garantizar la protección de la maternidad. Junto a Corina Vargas fundó en 1954 la Asociación de Mujeres Universitarias, a instancias de la prestigiosa educadora y escritora chilena Amanda Labarca, con el objetivo de integrar a las mujeres profesionales a las problemáticas universitarias.

Otra abogado clave es Ester Roa, Alcaldesa de Concepción por dos períodos consecutivos, desde 1956 hasta 1963, realizando numerosas obras de adelanto, como la erradicación de las viviendas de emergencia del Parque Ecuador y la creación de un paseo público. Inició la construcción del Estado Regional de Concepción y llevó a cabo importantes obras de mejoramiento de las condiciones sanitarias en la periferia de la ciudad.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: