Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Mayo 2007
 
Mujeres penquistas notables (continuación)

 

Las heroínas de La Araucana

En su poema épico, La Araucana, Alonso de Ercilla inmortalizó a españolas e indígenas heroínas de la Conquista. Entre las mapuche destaca, sin duda, Janequeo, mujer del cacique puelche Güepotán quien toma el mando de las huestes tras la muerte de su marido y logra reunir a más de mil indígenas que atacaron en las zonas de Purén, Nahuelbuta, Arauco y Tucapel. Ella junto a Guacolda y Fresia, esposas, respectivamente, de Lautaro y Caupolicán, ámbos héroes locales, configuran el "prototipo de la mujer araucana: justiciera, valiente, batalladora, que no trepida en pelear codo a codo junto a su hombre", en palabras de la periodista.

Las españolas de la Conquista, muchas de las cuales fueron apresadas por los indígenas e incluso dejaron descendencia entre ellos, debieron no sólo llevar las riendas de la casa y la hacienda, con sus maridos en guerra, sino también defenderse en algunos casos, espada en mano. Como lo hiciera Mencia De los Nidos que, ante las órdenes del gobernador Francisco de Villagra, de abandonar Concepción, tras la derrota ante los hombres de Lautaro, arengaba a los soldados a defender la plaza.

Un personaje novelesco es el de Catalina de Erauzo, más conocida como la Monja Alférez. Disfrazada de soldado, tras huir de un convento de Vizcaya, se enroló en la Conquista y luchó en la Guerra de Arauco.


Mujeres de la Independencia

Acorde con el protagonismo político de Concepción en la Conquista, la Colonia y la Independencia, las mujeres penquistas ejercieron un rol clave en la causa revolucionaria e influyeron en la formación de poderosos clanes patrióticos nacidos al alero de antiguas familias de la región. Es el caso de Carmen Vial Santelices, en el influyente clan de los Prieto Vial; Gertrudis Serrano de Freire, madre del Director Supremo Ramón Freire, quien luchó contra los realistas siendo encarcelada en el Fuerte La Planchada de Penco, y sobre todo, de Rosario Puga, la mujer no oficial de Bernardo O'Higgins y madre de su único hijo, Demetrio. Tanto esta penquista, como el nombramiento de su padre Ambrosio O'Higgins, como el primer Intendente de Concepción, en 1788, vinculan fuertemente desde la juventud, al padre de la patria con esta ciudad, capital militar y ciudad fronteriza. El mismo ocuparía el cargo de Intendente de Concepción en 1814.

Otra revolucionaria destacada es Paula Pineda, esposa de Joaquín Vial, quien fue encarcelada y torturada por los realistas por negarse a revelar información de los patriotas.


Pluma sagaz


Bajo el seudónimo de "La Monche", la precursora del periodismo femenino de Concepción, Rosario Ortiz, firmaba sus artículos en los diarios "El Correo del Pueblo" y "La Revista del Sur". Nacida en 1827, incursionó en la política y participó en la batalla de Loncomilla junto a las fuerzas rebeldes penquistas que se oponían al gobierno de Manuel Montt.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: