Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Mayo 2007
 
Mujeres penquistas notables

 

La periodista María Angélica Blanco en su estudio "Mujeres en el acontecer de Concepción" rescata la figura y las hazañas de verdaderas heroínas penquistas que dejaron una marca imborrable en la historia de la región y del país.

Desde la bravura de mujeres mapuche como Janequeo, que se puso a la cabeza de las huestes de su pueblo para declarar guerra implacable a los españoles, con la misma audacia que mostrara la Monja Alférez, quien huyó de un convento en la madre patria para luchar en las filas de los conquistadores disfrazada de hombre, hasta la entrega de grandes damas, como Leonor Mascayano, que provocó un profundo cambio social a través de la beneficencia, la región de Bío-Bío ha sido terreno fértil para el surgimiento de impresionantes talentos y personalidades femeninas. Sin olvidar el temple y fortaleza de la madre del hijo de Bernardo O'Higgins, Rosario Puga; la capacidad empresarial de mujeres como Isidora Cousiño o la pluma tenaz y progresista de Rosario Ortiz "La Monche", precursora del periodismo femenino en Concepción.

La periodista María Angélica Blanco, con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, publicó en 1986 el estudio "Mujeres en el acontecer de Concepción" en donde da habla de estas y muchas otras figuras, dando cuenta, no sólo de lo heroico y extraordinario, sino también, de la labor de aquellas que fueron forjando un cambio en el rol social y cultural de la mujer en Chile, a través de su inserción pionera en la vida política y universitaria, de la creación de instituciones educacionales y espacios de diálogo y discusión.

A través de su investigación, la autora elabora una narración sobre el rol de la mujer desde la Conquista y la Independencia, tiempos en que se perfila la mujer chilena, autónoma y directora del hogar, a partir de esposas de conquistadores e independentistas ocupados en el campo de batalla, que generalmente velaron solas por su familia, sus tierras y sus empleados. Realizando un interesante rastro de datos, esboza un panorama sobre la mujer en la educación, en la beneficencia, en la política, en la vida universitaria, entre otras.

"La mujer penquista supo seguir la ruta que trazaron las valientes hembras araucanas y las primeras conquistadoras hispanas en estas tierras fértiles, generosas e impregnadas de lluvia de la región del Bío-Bío. En tiempos de catástrofe o en el desafío de la vida diaria", señala la autora en el prólogo.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: