Imagen del documental El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot.

+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2006

Tres mujeres al rescate de la realidad

Cuidado con las documentalistas (continuación)

 

Carmen Luz Parot: El alma nacional


Revisa la sinopsis del documental Estadio Nacional

Periodista egresada de la Universidad Católica, Carmen Luz Parot comenzó su carrera en el diario La Epoca, en donde trabajó por tres años en la sección de crónica. Tras pasar por el Canal 13, fue productora del legendario Extrajóvenes y más tarde editora del programa Plaza Italia en el desaparecido Canal 2. Fue allí donde, buscando imágenes para una nota en un programa conducido por Iván Valenzuela, dio su fortuito salto al documental, con el cual ha cosechado los elogios de la crítica y el público. Premiados en Chile y en el importantes certámenes internacionales, son sus trabajos Estadio Nacional, sobre el ocupamiento de este recinto como centro de torturas tras el golpe militar de 1973, que ha sido mostrado en importantes certámenes en Francia y España y que fue regalado a los integrantes de la banda U2 en su reciente visita a Chile, y El derecho de vivir en paz, acerca del cantante Víctor Jara. "Yo trabajaba con Iván (Valenzuela) en un programa de música, y queríamos mostrar el video de la canción Luchín. Entonces me puse a investigar y me fui embalando. Di con el master del concierto de Jara ante la TV peruana en 1972. Entonces, sin que yo me lo propusiera, aparecieron las críticas y me bautizaron como documentalista", cuenta carmen Luz. Entre sus documentales se cuentan también el realizado sobre la historia del grupo Los Tres para TVN y uno sobre Salvador Allende, para la Fundación Allende. Además ha realizado varios vídeos clips y ediciones de conciertos en vivo, para bandas como Inti Illimani, Santos Dumont, Salinas y Los Prisioneros.

"He trabajado con grandes símbolos de la identidad chilena. Lo que hago tiene que ver con el alma nacional: son temas que están en el corazón de los chilenos, pero no en los medios. Bueno, es una característica del documental profundizar en la memoria que no está en los medios. Mucha gente de mi generación en todos los ámbitos rescató y puso en su lugar muchos momentos y personas que lo merecían. Es un rescate de personas y personajes que no tuvieron un espacio", dice Parot.

Si bien nunca ha militado en un partido político ni ha sido activista de ninguna causa de ese tipo, más allá de la participación universitaria en la oposición de los últimos años del gobierno de Pinochet, se considera parte de una generación llamada a rescatar ciertos temas de la historia reciente. "Si yo no me hubiera educado en la dictadura estaría haciendo otros temas más íntimos, no relacionados con los grandes procesos", explica al respecto Parot. Actualmente trabaja en un documental cuyo protagonista es el río Mapocho: "El Mapocho es el alma de la ciudad, explica la identidad de Santiago. Yo recorro el río, tanto geográfica como temporalmente, a través de las obras de Costanera Norte. Tiene que ver con el hecho de que el cambio de siglo es un cambio social, cultural y económico. En este cambio de siglo hubo una transformación de la ciudad no sólo en su apariencia, sino también en cuanto a su cultura y a su desarrollo económico. En términos geográficos, el río siempre ha significado una división de clases sociales oriente poniente y una división entre el pueblo y el poder, hacia el sur y hacia el norte del río, donde se instalaó desde la Colonia el mundo popular".

- Verónica Quense

- Paola Castillo

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: